Extremadura es la segunda comunidad autónoma en la que el Gobierno central ha realizado más inversiones para la recuperación del patrimonio arquitectónico, sólo por detrás de Castilla y León. En la actualidad, según informó ayer la Delegación del Gobierno en Extremadura, hay en la región un total 29 obras en marcha, con una inversión que supera los 45,5 millones de euros.

Se trata de actuaciones que se integran dentro de la política de recuperación y rehabilitación de espacios de interés patrimonial y cultural que lleva a cabo el Ministerio de Vivienda, que en la actualidad financia 184 obras en todo el territorio nacional por un importe que supera los 400 millones de euros.

Además, durante este año el citado ministerio tiene previsto invertir en la región 5.798.340 euros dirigidos a distintas obras de rehabilitación del patrimonio arquitectónico en la comunidad. Una de estas obras es la urbanización, consolidación y restauración del puente antiguo de Moraleja y su entorno, con una inversión de casi 1,5 millones de euros costeada en su totalidad por el Gobierno.

Por otra parte, la Delegación del Gobierno señaló que se está invirtiendo 9,6 millones en la recuperación de la Alcazaba de Badajoz, lo que supone el 80% de la inversión total de la obra, que asciende a 12 millones.

Vivienda aporta también el 100% de la inversión de 2,674 millones de euros contemplada para la rehabilitación del castillo del municipio pacense de Zalamea de la Serena.

Extremadura recibirá además este año otros 9,3 millones de euros destinados a la ejecución del Plan Estatal de Vivienda que permitirá el acceso de los ciudadanos extremeños a la vivienda y 16,4 millones provenientes de la Sociedad Estatal de Suelo (SEPES), órgano dependiente del Ministerio de Vivienda.