La Mesa del Tabaco recibe el apoyo institucional, tanto del Ministerio de Agricultura como de la Junta de Extremadura, en cuanto al cultivo de la hoja del tabaco ante la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC), lo que refuerza su compromiso en la defensa de los intereses del sector. Así se puso de manifiesto ayer durante la primera reunión plenaria de la Mesa bajo la presidencia de Águeda García-Agulló, como nueva responsable de la organización.

En esta sesión, la Mesa de Tabaco recibió también el apoyo institucional de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), del Comisionado para el Mercado de Tabacos y del Ejecutivo canario, según informó en una nota de prensa la agrupación.

La reunión plenaria fue clausurada por la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Esperanza Orellana, quien expresó el convencimiento de su departamento en la defensa del cultivo de la hoja de tabaco en un momento en que está sobre la mesa la reforma de la PAC, así como en la búsqueda de herramientas para evitar el comercio ilícito de hoja. Orellana destacó la calidad de la hoja de tabaco española fruto del esfuerzo del sector en mejorar su competitividad, como refleja el dato de que el 90% de la producción se realiza bajo un modelo de producción integrada, que sitúa al cultivo como un ejemplo de producción sostenible con iniciativas como los secaderos colectivos que utilizan como combustible biomasa.

En esta línea, Orellana añadió que la reforma de la PAC puede abrir nuevas oportunidades al sector por su importancia en el mantenimiento de la población rural.Por su parte, el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, destacó cómo España, gracias a los agricultores extremeños, la industria de primera transformación y los fabricantes de tabaco, ha logrado mantener la producción de hoja de tabaco, con más de 29.000 toneladas contratadas en la presente campaña 2019/20.