Tres o cuatro semanas. Es el tiempo que según la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, tardará el Ministerio de Fomento en abonar al ayuntamiento de Calzadilla de Los Barros los dos millones correspondientes al pago de las obras de mejora en la N-630 a su paso por este municipio, que finalizaron en el mes de mayo y que todavía están pendientes de pago "debido a un problema de agilidad y de liquidez".

En declaraciones a Canal Extremadura Radio, Pereira aseguró que "en un plazo de tres o cuatro semanas como mucho" serán abonadas las certificaciones pendientes por valor de 1.950.000 euros y que por otra parte, mantienen asfixiados a 150 autónomos de la región. Como ya informó este diario, estos son proveedores de la empresa encargada de los trabajos, Sinerkia, cuya retribución el ayuntamiento no ha podido pagar, a la espera de recibir el dinero de Fomento. Y debido a este impago, la compañía no pudo hacer frente a 150 pagarés que debía a sus proveedores por valor de 800.000 euros.

CREDITO DE ANTICIPO Pereira recordó que para hacer frente a esta situación, el ayuntamiento de Calzadilla podía haber pedido un crédito con cargo al Ministerio de Fomento para adelantar el dinero a Sinerkia y que esta pudiera pagar a sus proveedores. Pero en cualquier caso, el alcalde, Antonio Galván, no se muestra muy optimista. "Yo no quiero echar por tierra las palabras de la delegada, pero lo cierto es que ya nos dijeron que nos pagaban sin falta en julio, luego en octubre, luego en noviembre y ahora dentro de tres o cuatro semanas", afirmó.

Y con respecto al crédito de anticipo, tanto Galván como el director de administración de Sinerkia, Enrique Arias, aseguraron que ya lo habían intentado con dos entidades bancarias --Caixa Geral y La Caixa-- sin resultado. "Es un ayuntamiento muy pequeño, de 800 habitantes, y no es fácil que un banco conceda un crédito tan grande, sobre todo en estos tiempos", aseguró Arias.

Hasta ahora, lo único que ha conseguido el ayuntamiento es un crédito "que no cubre ni la cuarta parte de esa deuda" pero que sin embargo, ha servido para que Sinerkia pueda ir pagando a sus proveedores, sobre todo "a los que tienen la papeleta más gorda", señaló Arias. Este declaró que en estos momentos, la empresa está negociando con los afectados para pagarles su dinero "poco a poco". Y ya han podido abonar 75.000 euros al proveedor al que mayor cantidad le adeudan: 300.000 euros.