Todos los contratos que realiza la Junta de Extremadura, tanto los que salen a licitación como los que no, se harán públicos a partir del próximo mes, según ha anunciado su presidente, Guillermo Fernández Vara. El jefe del ejecutivo regional considera "fundamental que se haga de la transparencia un valor en sí mismo en todos los niveles de la administración" y que "no debe haber un sólo acto administrativo que no pueda ser público ni publicado".

Con esta medida se pretende que "todo el mundo pueda tener acceso" con el fin de que "nadie tenga la más mínima duda de que hay que ocultar nada" porque "el mayor favor que se le puede hacer a la democracia es pecar de exceso de transparencia".

En este sentido, considera extensible la propuesta a los ayuntamientos. En un acto de partido ayer en Badajoz, dijo que "la gente tiene que saber que no habrá ningún acto administrativo que el alcalde o alguno de sus concejales haga que no sea público", y añadió que los contratos, se saquen o no a licitación, deben hacerse públicos "para que la gente no tenga ningún temor de que aquí está todo claro y para evitar tentaciones".