Si el 20 de septiembre se constató la unidad de las fuerzas políticas y del campo de Extremadura para pedir a la UE que mantenga una Política Agraria Común (PAC) fuerte en el terreno económico a partir de 2013, ayer se escenificó este mismo frente común de todas las autonomías y el Gobierno central. La PAC se considera una cuestión de Estado y por eso los representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y las comunidades acordaron ayer trazar un calendario intenso de trabajo hasta el día 20 --cuando se celebre el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE--, para llegar a una posición sólida ante la reforma de la PAC. Antes, el miércoles 12 de octubre, se conocerá la propuesta definitiva de la Comisión Europea tras varios borradores.

Las economías de 80.000 agricultores y ganaderos extremeños están a expensas de lo que se decida este mes en Bruselas. En la reunión de ayer en Madrid estuvo el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de la Junta, José Antonio Echávarri, quien trasladó a la ministra del ramo, Rosa Aguilar, cuáles son las "líneas rojas" que, a juicio de Extremadura, no deben traspasarse en la futura reforma de la PAC, al tiempo que, al igual que el resto de consejeros y la ministra, apostó por el consenso como fórmula para lograr el mejor rédito posible.

Básicamente, lo que defiende Extremadura y comparte el Gobierno español es que se garanticen las rentas que ahora reciben los profesionales del campo, motivo por el cual no se debe recortar el presupuesto comunitario de ayudas. El último borrador de la Comisión Europea plantea una reducción del 12% en el capítulo de subvenciones. Asimismo, tanto la Junta como el PSOE, IU y las organizaciones agrarias quieren que se mantengan las ayudas a cultivos importantes para la región, como el olivar, el viñedo y el tabaco, que no están totalmente garantizadas a partir del 2013, que es cuando termina el actual marco.

NO A LA TARIFA PLANA

Rosa Aguilar, quien agradeció el esfuerzo de las comunidades, subrayó que el Gobierno y las regiones han decidido dar un "paso adelante" y que la PAC cuente con una "respuesta de país" y una posición "clara, rotunda y contundente". Explicó, asimismo, que están de acuerdo en decir no a la "tarifa plana". Sobre este asunto, Extremadura también ha mostrado su negativa ya que no parece lógico que se pague por superficie --no por producción-- y que no se tengan en cuenta las especificidades de cada cultivo, ya que los sistemas de cultivo del tomate o el tabaco, por ejemplo, nada tienen que ver con los del olivar o el frutal.

Aguilar considera "insuficientes" las propuestas relativas a la gestión de mercado, ya que no son "ambiciosas" y "no van a la realidad de la situación europea en la actualidad".

La ministra precisó que España está de acuerdo con una PAC "más verde", pero que no parece adecuado que el greening signifique al menos el 30 % del primer pilar, porque en la actualidad los agricultores cumplen un conjunto de directivas comunitarias que van en la dirección del desarrollo sostenible de las políticas medioambientales.