El expresidente del Gobierno Felipe González aseguró ayer en Badajoz que la Constitución Europea garantizará la seguridad, y recordó que si el próximo día 20 fracasa el tratado, bien porque los españoles le den la espalda o porque fallen otros países, "se va a dar un paso atrás muy importante, y la crisis en la construcción europea va a durar muchos años". Sobre todo se va a producir un retroceso importante en justicia, en política exterior y en seguridad, dijo.

Felipe González participó ayer junto al secretario general del PSOE de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en un acto de campaña con motivo del referendo sobre la Constitución Europea, en el que ambos dirigentes políticos pidieron el voto a favor del Tratado de la UE. Durante su intervención criticó la "ambigüedad" de algunos y arremetió contra "aquellos que piden el no de mala fe o hacen propaganda por la abstención, porque hacen trampa".

El expresidente del Gobierno declaró su "insatisfacción" en el proceso de construcción de Europa, por lo que aseguró que desea avanzar más y que, por lo tanto, no se conformará sólo con el Tratado. Felipe González desea, según explicó, "una Europa potente económica y tecnológicamente, con un modelo social de cohesión".

Por su parte, Rodríguez Ibarra expuso las razones por las que considera que hay que votar a favor, "porque no queremos parecernos a Ibarretxe, porque no le debemos nada a nadie, porque queremos beneficiar a nuestro país, porque los nacionalistas no quieren y ETA tampoco y porque Extremadura gana mucho".

En su opinión, no es necesario leerse en su totalidad el Tratado para votar que sí, "casi ninguno de los que estamos aquí no hemos leído el Plan Ibarretxe, y sin leerlo, sólo intuyéndolo, decimos que ese plan no nos gusta", por lo que apeló al "sexto sentido" para votar a favor.