La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Cáceres, Margarita González Jubete, ha anunciado hoy que va a poner en conocimiento del fiscal la situación que se produjo ayer cuando le impidieron la entrada a todas las dependencias de la Asamblea de Extremadura, incluida la sede de su grupo parlamentario.

González Jubete y su homólogo de Badajoz, Manuel Sosa, pretendían asistir como público a la Comisión de Control de la Empresa Pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma).

Sosa fue presidente del Consejo de Administración de la Cexma, cargo que tuvo que dejar al cambiar el Consejo Político Regional de IU su representante en este órgano.

El edil de Badajoz ha denunciado que había recibido un burofax del Parlamento extremeño en el que se le comunicaba que no podía asistir como público.

Su compañera ha apuntado que a ella no se le comunicó que no podía entrar.

"Como es norma en la Asamblea, cuando no recibes una contestación de que no se te va a permitir, di por hecho que se me iba a dejar entrar", ha resaltado.

La sorpresa llegó, ha añadido, cuando se le dijo que no podía entrar en la comisión.

Intentó entrar entonces a ver la exposición que hay en el Patio Noble del Parlamento, y también se le negó el paso porque tenía prohibida la entrada a todo el edificio, según ha relatado.

Al negarle también el acceso a las oficinas de su grupo parlamentario, González Jubete pidió al ordenanza que le diera la orden por escrito, pero le contestó que no existía.

A su juicio, es "sorprendente" de que se den órdenes verbales, sobre todo por lo que puede suponer de peligro para el funcionario si ella hubiera decidido seguir adelante.

La edil cacereña ha destacado que en ningún momento se le ha explicado el motivo por el que tenía prohibido el acceso.

En su opinión, lo ocurrido es una "irresponsabilidad" de quien sí es el último responsable, el presidente del Parlamento, Fernando Manzano.

González Jubete ha acusado al PP de tener un "concepto feudal" de lo que es un edificio público y a Manzano de tener una actitud "más de cacique que de político democrático".

Además de ponerlo en conocimiento del fiscal, ha anunciado que presentará una protesta formal ante el Parlamento.