La nueva puerta de entrada a la Asamblea de Extremadura ya está abierta. José Bono, presidente del Congreso, inauguró la nueva sala el pasado miércoles junto al presidente de la Cámara regional, Juan Ramón Ferreira, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Ahora, la Sala de Autonomía será el primer contacto de los extremeños con su parlamento. Un nuevo espacio, situado en las de pendencias del antiguo hemiciclo, por donde pasarán todos los ciudadanos que deseen conocer su parlamento.

La utilidad de la nueva sala es de tipo institucional, e incluso, el propio Ferreira ya ha firmado acuerdos de colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y con el Ayuntamiento de Mérida, con el fin de que ambos puedan celebrar actos y conferencias en la Asamblea, que hasta ahora carecía de este valioso espacio, que en definitiva, no es más que un gran foro de participación ciudadana, un "foro participativo de eventos institucionales, sociales y culturales", explicó Ferreira.

El acto de inaguración contó con un padrino de honor: el presidente del Congreso de los Diputados, al que Ferreira recibió efusivamente. Tras firmar en el libro de honor, este mostró a Bono las dependencias del nuevo hemiciclo y después, ambos pasaron al acto de inauguración junto a Fernández Vara y Juan Antonio Ortiz, el arquitecto que ha dado forma a la sala.

Y como no podía ser de otra manera, en su discurso, Bono, aludió a las Autonomías, "que existen porque tenemos constitución". Y ha defendido a España como "un marco de igualdad para todos los españoles", destacando el "mérito" de los ciudadanos extremeños en la construcción de su comunidad.

Por su parte, Fernández Vara destacó la singularidad de este espacio, puesto que es el lugar "donde jornaleros, intelectuales, obreros y empresarios se encontraban a decidir el futuro de esta tierra, no mirando hacia atrás, donde también hubo momentos duros", afirmaba. "Es nuestra historia, forma parte de nuestra vida, donde comparecí por primera vez", comentaba emocionado.

Asimismo, el presidente de la Asamblea, indicó que la nueva dependencia se constituye en "un ejemplo de la cercanía" del Parlamento a los ciudadanos, para quienes ésta se encuentra a su disposición, porque la Sala de la Autonomía muestra la "huella del tiempo" con la integración de los restos arqueológicos hallados en su interior pero también, desde el respeto patrimonial, destaca la incorporación de las nuevas tecnologías.