La tormenta de granizo caída este martes en la comarca de las Vegas Altas ha arrasado cientos de hectáreas de tomate tardío y cultivos como olivo superintensivo, almendro, ciruela y melocotón.

Las previsiones meteorológicas ponían en alerta amarilla a varias zonas de Extremadura, principalmente en Cáceres y a la comarca de La Siberia en la provincia pacense.

Sin embargo, las primeras lluvias llegaban en torno a las cinco de la tarde y durante dos horas, varias cuerdas de tormenta han afectado a municipios colindantes a la carretera N-430.

Localidades como Valdivia, Zurbarán, Hernán Cortés, Mengabril, Medellín o Ruecas, han sufrido esta tarde la virulencia de una tormenta de verano en forma de pedrisco.

El cultivo más afectado es el tomate tardío, según ha confirmado a Efe el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Don Benito y Comarca, Emilio Camacho.

Un nuevo varapalo para el cultivo que ya sufría las intensas lluvias en primavera y en el que se tenían puestas todas las esperanzas para salvar la temporada.

Ahora es el momento de cuantificar daños por parte de los técnicos de Agroseguro y los técnicos de la Junta de Extremadura pero Camacho muestra su preocupación porque "van a mal pagar los daños".

Independientemente de las indemnizaciones, "la repercusión económica en la zona es bestial", ha apuntado, con "millones de euros que van a dejar de facturarse" y que afectarán a una comarca en la que el empleo en la época estival está fuertemente ligado al cultivo del tomate.