Responsables de la empresa Green Fuel cumplieron ayer con el acto protocolario de colocación de la primera piedra que marca el inicio de las obras en la planta de biodiesel de Los Santos de Maimona. Al acto acudieron también el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, y el alcalde de Los Santos, José Santiago Lavado.

Durante este acto se anunció que el plazo de construcción de la instalación es de 16 meses, por lo que podría estar funcionando en el primer semestre del 2008. Además, los representantes de Green Fuel indicaron que la de Los Santos es la primera gran planta de este grupo para la obtención de gasóleo verde , dentro de un plan en el que se prevé la puesta en marcha de nueve instalaciones similares en diversas regiones a lo largo de los años 2008 y 2009.

La inversión total en la instalación supera los 24 millones de euros, y cuando esté plenamente operativa producirá alrededor de 110.000 toneladas anuales de biodiesel y dará empleo a 60 personas. La materia prima para el biocarburante la constituyen cultivos oleaginosos. La planta se ubica en un solar situado entre la Autovía de la Plata y la N-630, de 35.000 metros cuadrados y que constituye la aportación del Ayuntamiento de Los Santos al proyecto.

Según explicó Antón Azcúnaga, presidente de Green Fuel Extremadura, la puesta en marcha de la planta es la respuesta a las demandas de poner en el mercado combustibles más respetuosos con el medio ambiente, a la vez que sirve para apoyar el desarrollo rural en un momento de cambios en la política agraria.