El grupo agroalimentario Dcoop S.Coop.And., con sede en Antequera, ha aprobado la integración del grupo extremeño Acorex y de la cooperativa Veca de Miajadas en las secciones de Suministros y Cereales. En declaraciones a Efe, el presidente de Acorex, Manuel Ortega, explicó ayer que el grupo extremeño aprobó en su día hacerse socio de Dcoop y faltaba que el grupo andaluz diese el visto bueno a la integración, que es lo que se ha hecho ahora. Al mismo tiempo, la cooperativa cacereña Veca de Miajadas, que no forma parte de Acorex, también ha pedido comercializar a través del grupo malagueño.

Manuel Ortega precisó que de las quince cooperativas de Acorex, once trabajan ya con Dcoop en las secciones de Suministros y Cereales: las de Aldea del Conde (Talavera la Real), San Agustín de Obando (Obando-Navalvillar de Pela) y San Miguel (Vivares), todas ellas en la provincia de Badajoz; y las de Nuestra Señora de los Ángeles (Campolugar), Unagri (Riolobos), La Unión (Talayuela), La Pilarica (Caminomorisco), Virgen de Fátima (Pedro Múñoz), San Miguel Arcángel (Palomero), Cooperativa del Campo San Sebastián (Aceituna) y Agroace (Azabal), en la provincia de Badajoz.

Las cuatro restantes que forman parte de Acorex, según Ortega, comercializan a través del Grupo AN, de Navarra, con el que tienen un compromiso firmado hasta el 30 de junio pero a partir «del 1 de julio serán 15 cooperativas las que comercialicen con Dcoop a través de Acorex».

El grupo andaluz subrayó ayer a través de un comunicado que gracias a los acuerdos comerciales intercooperativos celebrados el año pasado, ya once cooperativas estaban trabajando con Dcoop en las secciones de Suministros y Cereales y que ahora lo harán a través de Acorex, nuevo socio de Dcoop. En un futuro, añadió, puede que más cooperativas antiguas socias de Acorex vayan operando con Dcoop a través de este grupo o que otras que no eran socias, se incorporen, como es el caso de Veca de Miajadas, una cooperativa de explotación comunitaria de la tierra.

Asimismo, a demanda de sus asociados y para crear sinergias, se está trabajando en sectores nuevos u otros que ya tiene Dcoop, como es el caso de la ganadería o la oleicultura.