El grupo navarro OPDE anunció ayer la construcción en Extremadura de tres plantas de energía solar fotovoltaica que supondrán una inversión global de casi 70 millones de euros.

Según explicó esta empresa, especializada en la promoción de este tipo de plantas, la potencia instalada de las plantas sumará 8,8 megawatios (Mw) y éstas se ubicarán en las localidades de Fuente de Cantos, Valencia del Mombuey y Badajoz. OPDE abre las puertas a los inversores que quieran participar en el proyecto, que para entrar en el mismo deben aportar un mínimo de 770.000 euros. De hecho, la promoción de Valencia del Mombuey ya está completa, mientras que las otras dos siguen abiertas .

En el caso de Valencia del Mombuey, la planta comenzará a funcionar el próximo mes de diciembre con 77 paneles que suman una potencia total de 0,7 Mw. La inversión alcanza los 6 millones de euros.

La central de Badajoz se desarrollará en tres fases y su construcción se completará en abril del 2007. Con una inversión de 27 millones de euros, contará con 390 paneles para lograr una potencia global de 3,4 Mw.

La más grande será la planta fotovoltaica de Fuente de Cantos, que se espera que esté operativa en noviembre del año que viene. Con 536 paneles y una potencia de 4,7 Mw, esta central supondrá una inversión superior a los 37 millones de euros.

El objetivo del Grupo OPDE es, según explica en un comunicado, "desarrollar y construir el 10% de las instalaciones fotovoltaicas de España" de aquí al 2010, con un total de 40 Mw.