La Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe entrega hoy los Premios Guadalupe-Hispanidad que desde el año 2004 se otorgan a aquellas personas y entidades que trabajan por difundir valores culturales de y religiosos de Guadalupe. Los galardonados de esta edición, la tercera, son Antonio Ventura, director de la Academia Europea de Yuste, la Caja de Extremadura y el cabildo insular de La Gomera, que ha declarado como festivo las fiestas en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, patrona también de la Isla.

El acto de entrega de los galardones se iniciará a las siete y media de la tarde en el Auditorium del Monasterio de Guadalupe. El escritor extremeño y caballero, Jesús Sánchez Adalid, será el encargado de pronunciar el laudatio de los premiados. La entrega de premios finalizará con un concierto de ópera y zarzuela a cargo del Cuarteto de Madrid.

La entrega de los Premios Hispanidad está enmarcada en la celebración de Jornadas de la Hispanidad, --que se iniciaron el pasado 30 de septiembre-- de las que la Asociación de Caballeros de Guadalupe que celebra este año la 77 edición.

La asociación celebró ayer su Fiesta Mayor, con motivo del Día de la Hispanidad. Los actos se iniciaron a las ocho y media de la mañana, con la tradicional diana a cargo de la Banda de Música de Guadalupe. Tras la música se inició la misa, que tuvo que presidir el obispo auxiliar de Toledo, Angel Rubio, en sustitución, del cardenal arzobispo de Toledo y primado de España, Antonio Cañizares, quien disculpó su ausencia debido a motivos personales. La jornada continuó con la imposición de insignias a los 45 nuevos caballeros que este año han entrado en la asociación, que ya cuenta más de 1.200 miembros.

La Selección Extremeña de Fútbol Sala protagonizó uno de los momentos más emotivos del día, al hacer entrega a la Virgen de Guadalupe del trofeo ganado el pasado fin de semana en el IV Torneo de la Hispanidad.