La Guardia Civil de Tráfico inició ayer una campaña de seguridad en las carreteras de la región con motivo del incremento de entre 300.000 y 400.000 desplazamientos que se estima que se producirá en el puente de la Constitución y de la Inmaculada y en las próximas navidades, en las que son comunes las salidas para comidas, cenas y reuniones propias de estas fechas, en las que se suele consumir alcohol. Así, la campaña consiste en la intensificación de los controles de velocidad, de alcoholemia y del uso del cinturón de seguridad.

El objetivo, según anunció ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, "es velar por la seguridad de los ciudadanos", e hizo un llamamiento "a la prudencia" a la hora de conducir, para evitar que aumenten las cifras de muertos en accidentes de tráfico, pues en lo que va de año han fallecido 105 personas --12 en tramos urbanos, de los que solo 2 llevaban chaleco reflectantes--: 80 en las carreteras de la provincia de Badajoz y 25 en las de Cáceres.

En el año anterior fueron 111 fallecidos en total: 59 en la provincia de Badajoz y 52 en la de Cáceres. Además, llamó la atención sobre el desfase entre ambas provincias, aunque no tuvo explicación para ello.

AGENTES Y MEDIOS La Jefatura de Tráfico desplegará todos los medios existentes en la región, los 376 agentes con los que cuenta de servicio y todos los recursos materiales disponibles.

Asimismo, la delegada del Gobierno afirmó que además se ha pedido refuerzo al general de la Guardia Civil para que colaboren agentes que se encargan de la seguridad rural y que controlan el consumo de alcohol y estupefacientes en las zonas escolares y de ocio.

También recordó que La Guardia Civil dispone de 18 radares fijos y 12 móviles repartidos por las carreteras extremeñas.

Pereira manifestó que en la actualidad no hay puntos negros en la región, pues los que había y dependían de Fomento se van reduciendo y "conforme hay más kilómetros de autovía disminuye el número y la gravedad de los accidentes, sobre todo las colisiones frontales, que son las más graves".