La Guardia Civil ha participado hoy en la Escuela de Tráfico de Mérida en unas jornadas de formación sobre el transporte de ganado para combatir los robos que se producen en el campo extremeño, actividad que se enmarca en el "Plan Estratégico contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas".

Esta acción pretende mejorar la coordinación entre las distintas administraciones, según ha apuntado en declaraciones a los periodistas el delegado del Gobierno de Extremadura, Germán López Iglesias, quien ha asistido a las jornadas junto con el general jefe de la Zona de Extremadura de la Guardia Civil, José Antonio Hurtado.

López Iglesias ha destacado que se están produciendo más hurtos de ganado de lo que le gustaría a las autoridades y ha explicado que "a la hora de la verdad" hay escasez en las disposiciones que se pueden aplicar ante casos de robo de animales vivos.

Por ello, personal de la dirección de Agricultura y Ganadería ha formado hoy a los agentes en el ámbito normativo específico y acerca de la documentación que deben de acompañar los propietarios o trabajadores de explotaciones ganaderas y del transporte del ganado que se encuentre en tránsito.

En la actividad han participado guardias civiles de Cáceres y de Badajoz y también de la Guardia Nacional Republicana Portuguesa además de Equipos de Investigación de Robos en el Campo (ROCA), Unidades de Seguridad Ciudadana, Seprona y Tráfico.

En cuanto a las explotaciones agrícolas, López Iglesias ha avanzado que la Delegación del Gobierno está trabajando junto con la Guardia Civil y el Ejecutivo regional en una orden que regule el rebusco de productos como las frutas, la uva y la aceituna.

Por su parte, Hurtado ha destacado que los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas son un problema "complicado" porque el campo no tiene puertas y es "fácil robar" y porque quienes cometen los hurtos no van a prisión porque "son faltas" ya que la cantidad que sustraen es "pequeña".

Así, ha abogado por aumentar la coordinación entre las instituciones y ha destacado que se hará todo lo posible por disminuir esta "problemática", para lo que ha valorado la "importancia de la colaboración" con Portugal.

Ha recordado que es más fácil coger a los ladrones en los transportes porque es más difícil controlar 20 fincas que el camino que discurre por todas ellas, por lo que ha destacado que se controlarán los accesos y también los lugares en los que se vende la fruta y los animales como los mercadillos y los mataderos.