La Guardia Civil ha realizado en el último año 6.157 aprehensiones de droga en Extremadura y ha detenido a 226 personas por delitos contra la salud pública. Además, desde octubre del 2008, los planes de respuesta policial al consumo de drogas en las zonas de ocio y centros educativos se han saldado con más de un millar de denuncias a personas y establecimientos y otros tantos decomisos.

Los datos los dio ayer el general jefe de la zona, Jaime Alejandro Maldonado, durante el acto celebrado en Badajoz, ante el acuartelamiento de Santo Domingo, con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona del Instituto Armado. Al hacer balance de la actividad de la Benemérita durante este año, Maldonado también se refirió a las 511 denuncias de violencia de género que se han atendido (con 445 detenidos e imputados) y señaló que atajarla sigue siendo una prioridad.

Durante su intervención, el general alabó la profesionalidad de los guardias civiles que desempeñas su labor en la región y destacó que en su ámbito de actuación, y en relación con las otras 17 comunidades autónomas españolas, Extremadura es la que tiene "menor tasa de criminalidad‡", con un nivel de eficacia delincuencial (esclarecimiento de casos) por encima del 53%.

En cuanto a las infraestructuras, Maldonado señaló que en los últimos años se han rehabilitado 70 de los 164 acuartelamientos de la región con una inversión superior a los 2,3 millones de euros y anunció que entre el 2010 y el 2012 hay previstos otros 2 millones de euros para seguir mejorando los cuarteles extremeños. Recordó que este año se están acometiendo reformas con cargo al Plan E en otros seis acuartelamientos y construyendo otros dos nuevos, en Malpartida de Plasencia y Fuente del Maestre.

A los cerca de 2.900 guardias civiles que prestan servicio en la región, el general pidió que vivan su profesión con "auténtica vocación‡" para dar la mejor respuesta posible a los ciudadanos y lograr los objetivos marcados: prestar la máxima atención a la prevención de la actividad terrorista; luchar contra las bandas organizadas, la seguridad vial y la preservación del medio ambiente --con especial incidencia en los incendios forestales-- y mejorar los niveles de seguridad subjetiva de los ciudadanos en su vida cotidiana.

TERRORISMO Tanto Maldonado como la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, que presidió el acto, tuvieron palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo y sus familias. Asimismo, reconocieron la labor de la Dirección General de Tráfico y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que este año conmemora su 50 aniversario.

Pereira se mostró "orgullosa y agradecida" por acompañar un año más a la Guardia Civil en la festividad de su patrona, a la que dio las gracias en nombre de los extremeños por su trabajo y por haber sabido aunar valores tradicionales como la disciplina y la entrega con la innovación para adaptarse a las nuevas demandas y riesgos.

Durante el acto castrense, que congregó a unas 700 personas junto el acuartelamiento de Santo Domingo, y al que asistieron, entre otros, el alcalde, Miguel Celdrán, el vicepresidente primero de la Asamblea, Luciano Fernández, y el delegado territorial de la Junta, José Ramón Suárez, se impusieron 34 condecoraciones. Entre ellas, al jefe superior de la Policía Nacional, Ángel Galán, y, de modo excepcional en este acto, al teniente coronel Tomás García Gazapo, que fue reconocido con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil que concede la Delegación.

En el acto castrense celebrado en la Comandancia de Cáceres, en el que se impusieron 15 condecoraciones, el subdelegado del Gobierno, Fernando Solis, resaltó que la "vocación de servicio" que tiene la Guardia Civil y que se pone de manifiesto en los "numeroso auxilios" que presta, informa Efe. En este sentido, valoró especialmente su labor en los incendios forestales que han devastado este verano la provincia y cuya investigación sigue abierta.