La delegada del gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, dijo ayer en Badajoz, en los actos del Día de la Hispanidad, que el nivel de esclarecimiento por parte de la Guardia Civil de los delitos más graves que ocurren en la región alcanza el 57,74%. "Vivimos en unas de la comunidades más seguras de España y en la que los delitos están bajando", agregó.

Pereira hizo estas declaraciones durante el acto de celebración de la Patrona de la Guardia Civil, desarrollado en la Plaza de Santo Domingo, ante la sede de la 131 Comandancia, con la asistencia del consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Angel Franco, y el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán. La Guardia Civil --indicó la delegada del Gobierno-- tiene asignado "uno de los papeles más difíciles de la democracia, el de proteger a los ciudadanos y garantizar que puedan ejercer plenamente sus derechos y libertades". Por ello, destacó el compromiso del Gobierno con este tipo de instituciones, como --a su juicio-- reflejan los convenios firmados y que han posibilitado la realización de obras de mejora y rehabilitación de los 163 cuarteles de la Guardia Civil en la región. En cuanto al número de agentes, Pereira explicó que en Extremadura hay actualmente 470 guardas civiles más que en 2004.

Por su parte, el general jefe de la Guardia Civil en Extremadura, Francisco Arribas Revuelto, destacó el papel del Instituto Armado en la sociedad y agradeció la colaboración prestada por el resto de cuerpos policiales: "una exigencia social y una necesidad mutua que trataremos de seguir cultivando".

También en Cáceres se celebró un acto conmemorativo. Allí, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Solís, destacó la eficacia de la Guardia Civil. Para ello, explicó que este cuerpo esclareció en el 2009 el 57% de los 2.605 delitos registrados en el territorio, lo que supone un 8% más que en el 2008. En total, según explicó, se contabilizaron 2.532 requisiciones, la mayoría vinculadas al narcotráfico, con 1.376 personas detenidas y con 775 kilos de sustancias estupefacientes intervenidas.