Una modificación en los protocolos internos del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha desatado la polémica a raíz de un cambio de redacción en una instrucción donde se equipara a todos los sanitarios a la hora de vacunarse frente al covid. La Junta lo niega, pero el PP acusa al Ejecutivo de querer dar cobertura a los altos cargos y alcaldes socialistas que se han inmunizado antes de tiempo y de forma «irregular».

La polémica ha surgido después de que entre las ponencias de vacunación de diciembre de 2020 y enero de 2021 (periodo en el que comenzaron a aparecer los primeros casos de personas que se habían vacunado saltándose los protocolos) se haya eliminado de uno de los epígrafes la frase «en función del riesgo de exposición al virus» cuando se habla del orden de vacunación del personal sanitario.

En el plan elaborado en diciembre se incluye dentro del personal de primera línea a los profesionales de unidades, consultas y circuitos covid, transporte sanitario urgente, personal que atiende a pacientes de alto riesgo (oncología, hematología, etc.) o equipos de vacunación y personas que puedan ayudar a suministrar esas vacunas. También se incluye en este grupo al personal de Salud Pública encargado de la gestión directa de la pandemia, donde entrarían los gestores sanitarios.

¿Qué ocurre ahora? Que al eliminar la coletilla ‘en función del riesgo de exposición al virus’, se equipara al personal que trabaja en hospitales y centros de salud con los sanitarios que ejercen otras funciones y que se encargan del control y seguimiento de la pandemia.

Al respecto, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha asegurado este miércoles que «esa coletilla en ese epígrafe concretísimo» se eliminó en la ponencia del 18 de enero porque también así se hizo en la Ponencia de Programa y Registro de Vacunación del Ministerio de Sanidad en diciembre, y porque en cualquier caso se entendía que ya estaba «subsumido». Es decir, que el calendario ya estaba sometido ese principio. «Niego la mayor de que hayamos hecho una modificación al protocolo de vacunación», ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

«No sé si entienden que hemos modificado deliberadamente ese párrafo para algo, porque no lo hemos hecho para nada. Si están tan preocupados por este tema le diré a la gente de Salud Pública que haga una corrección urgente y lo cuelgue en el gestor documental. No tenemos ningún problema por poner eso», ha terminado diciendo ante la insistencia de los periodistas.

Vergeles ha reiterado que en Extremadura se está siendo «muy estricto» en el protocolo de vacunación, lo que significa «controlar el proceso y si se produce alguna situación, actuar en consecuencia». «Y para eso no hace falta sacar pecho, sino hacerlo, como hemos hecho», ha añadido citando como ejemplo el cese de la gerente del Sepad en Badajoz. Finalmente, el consejero ha lamentado que exista interés por «enrarecer el ambiente de la vacunación», al tiempo que ha pedido unidad para que la vacuna, que tiene un índice de rechazo del 1,5% en Extremadura, sea vista como una esperanza. «No le quitemos a la sociedad la gran esperanza en la ciencia por tres garbanzos negros», ha concluido el titular de Sanidad.

Sobre el asunto también se ha pronunciado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que en su cuenta de Twitter ha asegurado que "ningún alto cargo de la Junta se ha vacunado" y que en Extremadura no se ha cambiado ningún protocolo con este fin.

El PP sin embargo, ha acusado a la Junta de manipular el protocolo de vacunación para «tapar y tirarle un salvavidas a muchos de los suyos que tenían el agua al cuello» por vacunarse cuando aún no les tocaba. El portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que la supresión de esa frase ha sido deliberada, ya que así se obvian las normas establecidas en la Estrategia Nacional de Vacunación del Ministerio de Sanidad y se abre una puerta «de par en par» para que cualquier directivo del SES pueda ser inmunizado frente al covid. A juicio de Carrón, se trata de «una cacicada muy grave», máxime en medio de una pandemia descontrolada y con los hospitales y las UCI colapsadas, ha dicho.