La Asociación de Guías Profesionales de Ornitología y Naturaleza de Extremadura (GUIDEX) ha mostrado su preocupación por el "alarmante" declive que sufren algunas especies de aves vinculadas a los llanos cerealistas y hábitats pseudo-esteparios en Extremadura.

Esta comunidad avifaunística forma uno de los pilares del turismo ornitológico en Extremadura, ha explicado el colectivo en un comunicado, que ha indicado que algunas de las especies en las que esta regresión es "especialmente acusada" son el sisón, el aguilucho cenizo o el cernícalo primilla.

Además, Guidex ha señalado que otras aves como el mochuelo, la carraca, el críalo y el alcaudón real, también ha mostrado una situación de disminución. La Asociación de Guías Ornitológicos ha detallado que entre las aves típicamente esteparias, están, además, algunas de las especies clave del turismo ornitológico en Extremadura, debido al interés que despiertan dentro de este tipo de turismo tan especializado que visita la comunidad extremeña.

A su juicio, este declive no es solo una pérdida como recurso para el turismo, sino también, y más importante, para la conservación de tales especies, dado que Extremadura alberga poblaciones de importancia nacional e internacional "y de ahí la responsabilidad que tiene el territorio extremeño para su conservación".

"Deseamos que los resultados de dichos estudios sirvan para conocer a fondo el estado actual de estas especies y permita tomar medidas urgentes y adecuadas para frenar la tendencia actual y garantizar su conservación", ha afirmado el colectivo. Dada su preocupación sobre la situación de estas especies, Guidex ha elegido al sisón como nuevo logotipo, con el objetivo de llamar la atención sobre la delicada situación de sus poblaciones en Extremadura.