Los agricultores extremeños recibirán bonificaciones para compensar el gasto que les supondrá la integración de los jornaleros en la rama general una vez que desaparezca el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social. Así lo manifestaron ayer el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, y el secretario de la Federación Agroalimentaria de la agrupación, Antonio Santiago Candelo.

Ante las manifestaciones de la patronal agraria de que este, debido a la crisis, no es un buen momento para asumir el cambio --los agricultores tendrán que empezar a pagar las cotizaciones de los jornaleros-- Carretero aseguró que estos "recibirán bonificaciones" para que el proceso de transición, que durará 20 años, no les resulte tan costoso. El secretario aseguró además que el anteproyecto de ley que abordará la cuestión estará listo "en unos días" para empezar su tramitación parlamentaria. Así, todo apunta a que los jornaleros estarán integrados en la rama general a partir del 2012.

Por su parte, Candelo aseguró que "esta es la noticia más importante que ha recibido Extremadura en los últimos años", ya que se trata de una reivindicación histórica que parece que por fin se hará realidad.