La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, está dispuesta a celebrar el encuentro a cuatro que pide Podemos para negociar los presupuestos autonómicos para 2017, siempre que el resto de grupos parlamentarios extremeños también esté de acuerdo. Hacienda cerró en la mañana de ayer con Podemos la ronda de contactos que ha mantenido esta semana con la oposición, en un encuentro en el que ambas partes han puesto sobre la mesa sus dudas sobre los ingresos que recibirá Extremadura, según expuso al término de la reunión la diputada de la formación morada Jara Romero.

Romero indicó que para hacer la previsión de gastos necesitan conocer el alcance de los ingresos y si hay recortes, y las cifras de momento son provisionales.

Los ingresos que manejan ahora suponen un recorte «no excesivamente grande», pero no sabe qué ocurrirá cuando se tengan los datos del mes siguiente, señaló a EFE.

Aunque la reunión fue meramente informativa y en ella no se ha hablado de políticas o programas concretos, según Romero, sí que han trasladado en le encuentro a la consejera que están en contra de unos presupuestos que supongan un recorte respecto a los anteriores, una cuestión que a su juicio es innegociable.

NUEVOS PASOS/ Romero desconoce qué pasos se van a dar ahora, aunque se han emplazado a comunicarse la semana que viene, si con esta situación la Junta de Extremadura puede llevar la «iniciativa» para hacer los presupuestos.

La diputada de Podemos dijo también que la consejera debe sentarse a la vez con los cuatro grupos parlamentarios, con el fin de que en la discusión haya «la mayor transparencia posible» y no sentirse «engañados» como ocurrió en la negociación con las cuentas del ejercicio 2016.

No obstante, según Romero, parece que su intención «no es llevar la iniciativa» en esa propuesta de Podemos.

Según un comunicado emitido por la Junta de Extremadura, Blanco-Morales se mostró dispuesta a celebrar el encuentro a cuatro, siempre que el resto de grupos parlamentarios no se oponga a que se lleve a cabo.

La consejera trasladó a Podemos, al igual que hizo el miércoles con el PP y Ciudadanos, la previsión de ingresos con la que se están elaborando las cuentas extremeñas y los escenarios de déficit y deuda en los que se trabaja, a la espera de que se complementen las aclaraciones que se han solicitado al Ministerio de Hacienda, según el Ejecutivo.

A su juicio, con la documentación provisional y parcial del Ministerio de Hacienda sobre la previsión de ingresos, «se puede avanzar» en la elaboración de las cuentas para el próximo ejercicio.

Blanco-Morales aseguró asimismo que el Ejecutivo extremeño todavía «está en tiempo» para tener los presupuestos en plazo para que puedan estar en vigor el día 1 de enero, por lo que espera que impere la «responsabilidad» por parte de todos los grupos parlamentarios para hacer aportaciones y poder avanzar en su contenido. H