+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA QUE NO HAN PRESENTADO EN PLAZO LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL EJERCICIO 2010

Hacienda retendrá durante este mes sus pagos a 55 municipios extremeños

El ministerio no les abonará su parte correspondiente de los tributos del Estado hasta que no se pongan al día. A nivel nacional serán 1.022 las poblaciones que no van a disponer temporalmente de esta financiación

 

E. BARAJAS
11/10/2011

El Ministerio de Economía y Hacienda congelará a 55 municipios extremeños los pagos correspondientes a su participación en los tributos del Estado al no haber cumplido con su obligación legal de presentar la liquidación presupuestaria del ejercicio 2010. Los fondos, que pueden suponer entre un 20% y un 30% de la financiación total de un ayuntamiento, serán desbloqueados cuando los consistorios se pongan al día con esta responsabilidad. A nivel nacional serán 1.022 las poblaciones que dejarán de disponer temporalmente de esta fuente de financiación, lo que supondrá un montante total de 13,5 millones de euros, según los datos facilitados ayer por el departamento que dirige Elena Salgado.

De acuerdo a la Ley de Economía Sostenible, cuando las entidades locales incumplan la obligación de remitir al Ministerio de Economía y Hacienda toda la información relativa a la liquidación de sus presupuestos de cada ejercicio, este deberá proceder a retener a partir del mes de septiembre del ejercicio siguiente el importe de las entregas mensuales a cuenta de la participación en los tributos del Estado que les corresponda "hasta que se produzca la citada remisión". En un principio el plazo finalizaba el pasado 31 de marzo, si bien el masivo incumplimiento de los consistorios obligó al Gobierno central a establecer una moratoria.

Uno de los municipios extremeños que aparece en el listado es Logrosán. "La liquidación está casi acabada. Pensé que no nos iba a pillar el toro pero al final no nos ha dado tiempo", apuntó ayer su alcaldesa, Isabel Villa, que explicó que se ha llegado tarde debido al retraso que acumulaba este ayuntamiento en la presentación de liquidaciones. "Cuando yo entré, en el 2007, todavía no se había presentado la del 2005", lamentó. En total, serán en torno a 30.000 los euros con los que, provisionalmente, no podrá contar este ayuntamiento, lo que llevará a retrasar "todos los pagos: seguros sociales, nóminas proveedores...", dijo Villa.

En Higuera la Real también están acabando la liquidación: "Nos quedan ocho o diez días para tenerla finalizada", recalcó ayer su alcalde, Miguel Ruiz. En el caso de este municipio pacense serán "entre 25.000 y 30.000" los euros congelados , aunque Ruiz subrayó que la "tesorería municipal no está mal y no pasa nada porque se retrase un mes el pago". "Afortunadamente estamos pagando a los proveedores dentro de los plazos que marca la ley", resaltó este alcalde, que justificó el haber sobrepasado el plazo para presentar la liquidación en que "se llevaban un par de años atrasados y nos ha costado un poco más ponernos al día".

De las 55 poblaciones extremeñas que aún no han presentado las liquidaciones del 2010, 30 pertenecen a la provincia de Badajoz y 25 a la de Cáceres. En el caso de la provincia pacense, se trata de Aljucén, Atalaya, Berlanga, Carmonita, Casas de Reina, Cheles, Don Alvaro, Garbayuela, Higuera de Vargas, Higuera La Real, Hinojosa del Valle, La Lapa, Llera, Maguilla, Manchita, Mengabril, La Nava de Santiago, Peraleda del Zauzejo, Puebla de Sancho Pérez, Puebla del Maestre, Puebla del Prior, Reina, Risco, Táliga, Valdecaballeros, Valdetorres, Valverde de Llerena, Villarta de los Montes, Zahínos y Zarza-Capilla.

En cuanto a la de Cáceres, los municipios que verán retenidos sus anticipos son Acebo, Alcollarín, Barrado, Bohonal de Ibor, Cabañas del Castillo, Cabezabellosa, Campillo de Deleitosa, Cañamero, Gargantilla, Guijo de Santa Bárbara, Herguijuela, Jaraicejo, Logrosán, Losar de la Vera, Madroñera, Marchagaz, Membrío, Millanes, Navalvillar de Ibor, Navezuelas, Romangordo, Ruanes, Segura de Toro, Valdecañas de Tajo y Zarza la Mayor.

   
2 Comentarios
02

Por ---CASTUO 23:14 - 11.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No hombre, no. Es mejor decir que el gobierno es un tal y un cual porque no suelta la pasta. Que hagan números los alcaldes y a ver que se puede hacer.

01

Por un votante 8:34 - 11.10.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esto de quien es culpa, de los alcaldes o de los secretarios. Seguro que llevan mucho tiempo tocandose el bolo, para que ahora los ciudadanos paguen sus malas gestiones y sus faltas de justificacion de las cuentas publicos. Las cuentas publicas son para tenerlas al dia. Esto de no tenerlas da mucho que pensar. No creeis que hay que pedir rresponsabilidad tanto a los alcaldes como a los secretarios interventores?.