--¿Qué es la Fundación Atenea?

--Es una entidad generalista, que trabaja con las personas y se dirige a distintos perfiles: usuarios de drogas, jóvenes, familias, menores, etcétera, siempre y cuando se encuentran en una situación de vulnerabilidad grave. En Extremadura, sobre todo trabajamos con jóvenes y familias.

--La semana pasada se centraron en la sensibilización sobre el sida, coincidiendo con el día mundial contra esta enfermedad.

--Efectivamente, desarrollamos dos actividades que venimos organizando en los últimos años. Primero, el jueves por la noche, celebramos la tercera edición del Sin riesgos rock , en un festival de música gratuito en el bar La Tahona, con la participación de grupos jóvenes de Extremadura, sobre todo de Mérida. Sus miembros se implican en la realización, producción y difusión del certamen. Entre las actuaciones, lanzamos mensajes sobre la lucha contra el sida y la prevención del VIH y repartimos material. Igualmente, el viernes, en la calle, también se hizo esa difusión en la plaza de España y, además, se realizó un maratón de palabras contra estigmatización del sida, con las que se construyó el Mapa contra la discriminación , y un fotocall voluntario con un paraguas rojo y el lema Con el sida, no te mojes , a partir del que se diseñó un lazo rojo que hemos publicado en nuestra web.

--Varias organizaciones critican el recorte de fondos en la prevención del VIH y sida. ¿Ustedes también?

--Sí, actualmente hay muchas personas infectadas (entre 120.000 y 150.000 en España) y esa cifra puede aumentar por los recortes en este ámbito, lo que afecta a los seropositivos y a los que somos vulnerables frente a la infección, o sea, a todos. Cuantos menos medios tengamos, más dificultades habrá para luchar contra el VIH y más puede aumentar. En Extremadura, las infecciones se han duplicado en los dos últimos años, según datos de la oficina de coordinación sobre el VIH y sida.

--¿Qué otras actividades realizan en Mérida?

--Aquí tenemos dos proyectos fundamentales. Uno es Antena de riesgos y el Servicio de Acompañamiento en Inserción Laboral (SAIL), en el que intervenimos con jóvenes, sobre todo los más vulnerables (por ejemplo, en las zonas más desfavorecidas de la ciudad), intentando prevenir las situaciones de riesgo (consumo de drogas, absentismo...) ofreciéndoles información y actividades de ocio y tiempo libre. El otro es el Servicio de Acompañamiento para la Inserción Laboral, en el que apoyamos a las personas que están buscando empleo, sobre todo también los que están en una situación más vulnerable (solicitantes de renta básica, usuarios de los servicios sociales...). Les damos una atención personalizada y no nos limitamos a repartir currículums, sino que por ejemplo somos agencia de colocación, pertenecemos a la Red Incorpora Extremadura de la Obra Social La Caixa. Atendemos a entre 200 y 300 personas al año y notamos cómo el número sigue aumentando con la crisis.