José Luis lleva 26 años siendo autónomo. Desde 1985 tiene su estudio de arquitectura en la Rambla Mártir de Santa Eulalia de Mérida. La crisis también le ha pasado factura, ya que hasta hace apenas 15 días tenía a una persona trabajando a su cargo. "Llegué a tener hasta seis trabajadores, a quienes he tenido que despedir dada la situación", asegura.

Este arquitecto también ha sufrido pérdidas por el denominado IVA adelantado. Y es que aunque en el último abono de las facturas pagó menos de mil euros por este concepto, ha habido ocasiones en las que ha tenido que desembolsar hasta 9.000. "Me parecería perfecto que se pague el IVA cuando se cobre la factura, y no como ahora, que tenemos que hacerlo antes de cobrarlo", señala.

A pesar de que no ha sido hasta abril de este año cuando José Luis cobró los 18.000 euros que Hacienda le debía del IVA adelantado del 2009, en enero de 2010 se vio obligado a pedirle a la institución un aplazamiento del pago de este impuesto ya que no disponía de capital para poder hacer frente a la factura, entre otras cosas, "porque precisamente Hacienda me debía dinero", afirma el arquitecto.

Además, dice que su situación es peor, pues José Luis tiene un empleo en el que "los ingresos suelen ser irregulares, a lo que se le suma que tardan en cobrarse". Trabaja, entre otros, para la Administración Pública y el sector de la construcción. A. R.