Tras dos años de legislatura, el alcalde de Navalmoral de la Mata opina sobre el presente y futuro de la ciudad y sobre los principales problemas y preocupaciones de sus ciudadanos.

--¿Cómo valora su gestión en estos dos años?

--Considero que las valoraciones sobre la gestión las deben de hacer los ciudadanos y, por supuesto, al final de la legislatura. Teniendo en cuenta que estamos hablando de una administración pública, y, consecuentemente, con la lentitud burocrática que no podemos negar, dos años no son tiempo suficiente para hacer ningún tipo de valoración. En cualquier caso, la mayoría de los compromisos electorales adquiridos, estarán ultimados cuando termine la legislatura.

--¿Qué proyectos se han iniciado como nuevos?

--Entre otros, hemos iniciado proyectos de eficiencia energética que han permitido un ahorro considerable en el consumo de energía, destacando la nueva instalación en la piscina climatizada de una caldera de biomasa. Asimismo, se ha puesto en marcha el Espacio para la Creación Joven en el edificio cedido a la Junta de Extremadura, construido un nuevo campo de césped artificial, acometido una de las últimas fases de la Residencia de la Tercera Edad y Centro de Día. Estamos ejecutando un plan de supresión de barreras arquitectónicas en toda la ciudad y continuamos con la reposición del acerado de todas las calles que ya iniciamos en la pasada legislatura. Amén de la Escuela Taller de Hostelería y de Asistencia y el Taller de Empleo de Jardinería.

--¿Cuáles se han continuado de la legislatura pasada y en qué fase se encuentran?

--Como decía anteriormente, el relativo a la residencia de la tercera edad, que está a punto de su terminación. Igualmente, está a punto de terminarse la instalación del equipamiento escénico del Teatro, que concluirá antes de finalizar el año, con lo que podrá ponerse en funcionamiento.

--¿Qué dificultades tiene estar al frente de la alcaldía en estos momentos tan difíciles para muchos ciudadanos?

--Las dificultades son siempre las mismas. Las circunstancias actuales, lo que conllevan es que haya demandas de ayudas por parte de ciudadanos que se encuentran en serias dificultades. En ese orden de cosas, conviene recordar, que desde hace cinco años fuimos el primer ayuntamiento de Extremadura que creamos un comedor social, en el que comen aproximadamente 200 personas todos los días.

--¿Ha subido algún impuesto o tasa en estos dos años?

--En los distintos programas electorales, hemos adquirido el compromiso de no subir los impuestos y no solamente lo hemos cumplido a rajatabla, sino que hemos bajado el tipo de IBI para amortiguar en parte la carga tributaria que se había producido como consecuencia de la revisión que efectuó el Catastro en el año 2007. Hemos actualizado porque así está establecido por la Ley las diferentes tasas (que no impuestos) por prestaciones de servicios, como los de recogida de basura y suministro de agua, aunque en algún caso hemos asumido parte de los costes sin repercutirlos al ciudadano.

--¿Cómo es su relación con las distintas consejerías?

--Mi relación siempre la planteo desde el punto de vista institucional, exactamente igual que hacía cuando gobernaba el partido socialista, porque así entiendo que deben de ser las relaciones entre las administraciones.

--¿Cómo afronta la segunda parte de la legislatura?

--Exactamente igual que la primera, con la misma intención de tomar decisiones en beneficio de los ciudadanos, que debe de ser siempre nuestra primera obligación. Y con la misma ilusión por hacer cosas en beneficio de esta ciudad, que es la mía.

--¿Ve esperanzas de salir de esta complicada situación?

--Este país, ha salido de situaciones más difíciles, y no tengo ninguna duda de que de ésta también saldremos, pero como siempre, tendremos que salir todos juntos y trabajando todos en la misma dirección, que parece