La compañía Helitt se está poniendo en contacto con los usuarios que demandaron a la aerolínea por los vuelos que les fueron cobrados y que, al dejar de operar en Badajoz, nunca realizaron y les está ofreciendo devolver el importe de los billetes si retiran la demanda.

De hecho, la compañía ya ha ingresado el importe por los vuelos cancelados de una persona que iba a tener el juicio por este tema este mes, según indica el portavoz de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) en Badajoz, Roberto Serrano.

Helitt habría llamado ya a las personas que tienen fijado el juicio en noviembre -y a algunas en diciembre- en el Juzgado de lo Mercantil de Badajoz por estas demandas presentadas para explicarles que devolverán el importe de los billetes si retiran la demanda, según este portavoz de UCE.

Desde que en noviembre de 2012 comenzaron los problemas derivados de las cancelaciones de vuelos de Helitt en el Aeropuerto de Badajoz, UCE se puso en contacto con la aerolínea, que se comprometió a devolver los importes, algo que no se produjo.

Por este motivo, UCE presentó inicialmente un total de 22 demandas, cuyos primeros juicios arrancan el próximo día 20.

Antes esta decisión de Helitt, la Unión de Consumidores de Extremadura contactó con la compañía para proponerle que resolviera la situación para el conjunto de afectados y no de forma individualizada.

Así, se evitaría que UCE tuviera que presentar un nuevo número de demandas, pues "hay que recordar que de momento se han puesto en contacto solo con las personas que tienen fijado juicio", según Roberto Serrano.

Si la compañía no responde en esta semana, la Unión de Consumidores de Extremadura interpondría la próxima todas las demandas de afectados que quedan pendientes.

Por otra parte, todavía se desconoce cómo Helitt va a resolver la compensación por los vuelos cancelados, cifrada en 250 euros, aunque según UCE se estaría negociando de forma individual con cada afectado.

Las cantidades solicitadas por los afectados por vuelos cancelados suele ser de entre 100 y 150 euros de media por persona, según el número de vuelos, aunque pueden llegar hasta los 400 euros.