Con más de ochenta oficinas, La Caixa es una de las instituciones financieras con una mayor red de sucursales en la comunidad autónoma. Su obra social es también una de las más activas. Joaquín Chaparro cumple este mes su primer año al frente de la delegación de esta entidad de crédito en Extremadura y Huelva.

--¿Qué balance hace de este primer año?

--Ha sido un año difícil pero en el que nos sentimos orgullosos de lo que hemos hecho. Somos una entidad financiera, pero que también tiene detrás una obra social importante, y creo que hemos atendido muy bien estos dos parámetros. Por un lado, en la parte financiera tenemos crecimientos adecuados en Extremadura tanto en captación de recursos como en inversión. Por otro lado, también estamos satisfechos porque en la región se ha mantenido la obra social en 2011 con respecto a la que hicimos en 2010.

--Dice que ha aumentado la inversión crediticia en la región, ¿también en el caso de las empresas?

--No es solamente que hayamos aumentado el crédito a las empresas, sino que apostamos por ellas. El mejor ejemplo de lo que digo es este centro de empresas en el que estamos, que hace un año no existía. Se abrió en plena crisis. Seguimos dando crédito en Extremadura y contribuimos a que el tejido empresarial de la región se siga desarrollando, a que los autónomos puedan continuar trabando y a que las familias se financien.

--Recientemente las entidades financieras que operan en la región mantuvieron una reunión con el presidente de la Junta para tratar el desarrollo del Plan de Acción Integral Empleo, Empresa y Emprendedores (Plan 3E), ¿qué papel va a jugar en él La Caixa?

--Nosotros veníamos trabajando ya con una línea de microcréditos, que es algo en lo que se unen la obra social y la actividad propiamente financiera. Tenemos firmados acuerdos con muchas asociaciones, ayuntamientos, oenegés o cámaras de comercio, de forma que una persona que quiere montar un pequeño negocio pero que no tiene avales, si presenta su proyecto a estas instituciones o asociaciones y se lo validan, tiene la posibilidad de optar a uno de estos microcréditos de hasta 25.000 euros. Esta línea de microcréditos, cuyo objetivo es crear autoempleo, podría utilizarse más. Sin embargo, a veces no se hace porque no se conoce. En este sentido, una de las cosas que quiere fomentar la Junta con el Plan 3E es también el autoempleo y le interesa mucho nuestra experiencia con los microcréditos. En cuanto a las nuevas líneas de financiación que quiere sacar la Junta, nosotros siempre vamos a estar dispuestos y vamos a colaborar todo lo máximo posible.

--La Caixa ha anunciado la emisión de 1.500 millones de euros de deuda subordinada al 7,5% de interés, eso supone entrar de lleno en la lucha por el ahorro...

--Yo no lo diría así. Nosotros siempre hemos sido muy activos a la hora de hacer partícipes a nuestros clientes de productos en lugar de, como hacen otras entidades, recurrir al mercado institucional, a grandes fondos de inversión. Por eso, la emisión de deuda subordinada vendría enmarcada no tanto dentro de una guerra de captación de pasivo, sino en dar la oportunidad a nuestros clientes de que puedan obtener una rentabilidad por encima del mercado y de forma muy diversificada.

--¿Qué planes tienen para su red de oficinas en la región?, ¿habrá cierres?

--Nuestra red en Extremadura la forman 81 oficinas más los dos centros de empresas que tenemos en Cáceres y Badajoz. Pensamos que con esto ya estamos bien extendidos por toda la comunidad. Por eso no tenemos idea de seguir abriendo oficinas, por lo menos a corto plazo y, por supuesto, no vamos a cerrar. Donde llegamos nuestra vocación es de permanencia.

--La media de inversión en obra social de las cajas disminuyó el año pasado un 21%. Sin embargo, en le caso de La Caixa aumentó más de un 8%, ¿cómo se ha conseguido que no se resienta esta dotación?

--Se ha conseguido porque la entidad, a pesar de este escenario tan adverso, sigue destinando al menos el 25% de su beneficio recurrente, el que genera la propia actividad de las oficinas, a la obra social. Y hasta ahora el beneficio recurrente se ha mantenido.

--Lo que si se aprecia es un trasvase de la partidas relativas a la cultura y el ocio a las que son más asistenciales

--Temas como la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la integración laboral de personas que están en riesgo de exclusión del mercado laboral o la atención integral de enfermos avanzados son ahora una parte muy importante de nuestro presupuesto en obra social, porque hay mucha más necesidad en este sentido. Eso no significa, en cualquier caso, que nos olvidemos de la cultura. Una de las cosas que más nos enorgullece en La Caixa es que nuestra obra social está muy bien empleada.

--La inversión de La Caixa en obra social en Extremadura fue en el 2010 de 5,5 millones de euros, ¿dónde se situará el nivel de gasto este 2011?

--Todavía no están cerrados los presupuestos, pero la idea es al menos mantenernos donde hemos estado en los últimos años, entre los 5,5 millones de euros y los seis millones.