--Los vuelos desde Badajoz ya se han reiniciado y parece que solo le interesan a Air Europa. Se va a fiar su departamento de esa compañía o pondrá unas salvaguardas para que no ocurra como con Helitt?

--El aeropuerto es libre y cualquier operador privado puede operar. No tenemos mucha población y el aeropuerto de Badajoz, dada su ubicación, sirve a un público objetivo menor que toda la población extremeña, porque los del norte no lo van a utilizar para ir a Madrid ni los portugueses que son frontera con la región porque es una zona poco poblada. Entonces, lo que hay que conseguir es que ese público objetivo lo utilice. Hemos intentado poner un servicio que sea razonable para los extremeños y que le cueste también un precio razonable. Y Air Europa cumple esas condiciones y por eso firmaremos con esa compañía el convenio. Un extremeño podrá comprar un billete de Cáceres a Bruselas sabiendo que un autobús le recogerá en la capital cacereña y no se tendrá que preocupar más de su maleta hasta que aterrice en su destino final, aunque tenga que hacer trasbordo en Madrid o Barcelona. Y además logramos una promoción integral de Extremadura, con catálogos específicos de nuestra región como destino cultural, turístico, de naturaleza y gastronómico.

--¿Cree factible volar más allá de la península o los vuelos directos al extranjero no son rentables para las compañías?

--Inicialmente no es viable.

--¿Habría que negociar nuevos horarios para que los vuelos sean atrayentes?

--Hemos trabajado muy duro para lograr que el avión esté al menos siete horas en Madrid, con lo que alguien que coja el avión en Badajoz tendrá tiempo suficiente para hacer gestiones por la mañana en la capital de España y regresar la misma tarde a Extremadura. Y todo eso con precios muy competitivos. Uno de los grandes fallos de Helitt fue el cambio de horarios, que hizo que no fuera atrayente para los extremeños viajar a Madrid.

--¿Cuándo podremos volver a recibir aviones de fuera de la UE?

--El aeropuerto extremeño va a recuperar la frontera. Ya lo tenemos prácticamente cerrado con el Ministerio del Interior. En el 2010 dejó de recibir aviones de fuera de la zona Schengen de la Unión Europea, lo cual nos ha generado muchos problemas. Por ejemplo, los niños saharauis que vienen en verano no pueden llegar en un vuelo a Badajoz; o los muchos jets privados que vienen de fuera de la zona Schengen no pueden aterrizar aquí. A partir de ahora los aviones de procedentes de cualquier parte del mundo podrán hacerlo en el aeropuerto extremeño, un movimiento que generaba antes unos 5.000 pasajeros al año y que hemos perdido porque a alguien se le olvidó renovar el acuerdo.

--¿No habría posibilidad de explotar aún más el aeródromo pacense?

--Efectivamente. Para ello vamos crear un comité de coordinación aeroportuaria, que permitirá la intervención de la comunidad, los ayuntamientos, las cámaras de comercio y los empresarios en la gestión y explotación del aeropuerto. Esto es, tener voz a la hora de decidir qué se hace con los aparcamientos, los autobuses que llegan allí, cómo se explota la galería comercial, etc. A partir de ahora habrá una participación más directa de la sociedad extremeña en algo que se controla desde Madrid.