Viene de la página anterior posterioridad se unieron los jefe de prensa de los dos partidos. Durante la tarde de ayer se mantuvo un gran mutismo sobre el lugar del encuentro. Se sabía la hora, pero Heras no comunicó a Vela el lugar hasta media hora antes del inicio de la reunión.

Heras comentó que con el pacto de legislatura se realiza "una apuesta por el desarrollo y el progreso de la ciudad", que se basa en el contenido del programa electoral de ambos partidos y que es un acuerdo hecho "con los pies en el suelo, porque se da prioridad a las primeras necesidades, la atención a la juventud, a la cultura, al tráfico, alrededor de todo esto y más". Heras no quiso ser más concisa porque el pacto deberá pasar por los órganos de gobierno de los partidos. Preguntada por uno de los proyectos de Foro, la construcción de seis párkings, recordó que "eso está en el programa de Foro y en el nuestro también se habla de aparcamientos", reiterando que lo acordado en el pacto está en relación con los programas.

Vela, al igual que Heras, reiteró que lo que hay es "un principio de acuerdo" y que con el pacto de legislatura "se hace una apuesta por Cáceres". "Ahora le toca a Cáceres", añadió el concejal electo, que se mostró "satisfecho" con el acuerdo porque "para Cáceres puede suponer su despegue". Felipe Vela eludió referirse a cuestiones concretas, dado que "el pacto debe conocerlo antes la ejecutiva de mi partido".

El concejal electo sí aclaró que en el caso de que este principio de acuerdo alcanzado ayer no prosperase "me votaría a mí mismo en el pleno" para la constitución de la nueva corporación, lo que significaría que el PP gobernaría Cáceres en minoría, ya que Heras sólo podría llegar a doce votos (los once del PSOE más uno de IU), lo que haría que empatase con los doce votos del PP, y en caso de igualdad gobierna la lista más votada, que es la de los populares.

Vela también quiso dejar claro ayer que no retomaría las negociaciones con el PP en el caso de que el acuerdo con los socialistas no prosperase, "por mi parte no habría más negociación con el PP". No obstante, Vela confió en que el principio de acuerdo alcanzado con Heras "llegue a ser una realidad" y lo ratifiquen los órganos de cada partido.

Tanto desde el PSOE como desde Foro Ciudadano se emitieron ayer sendos comunicados al término de la reunión. En ambos se puntualiza que aún quedan "por ajustar los flecos que hay en toda negociación" y la posterior firma del pacto de legislatura.

En el comunicado del PSOE se añade que los participantes en la reunión (Heras y Vela) consideraron "que es un momento histórico que no se puede escapar"

PARTIDO POPULAR Horas antes de la reunión entre Heras y Vela, el alcalde en funciones y candidato del PP, José María Saponi, aludía a que la negociación con Vela estaba abierta por parte del Partido Popular. Saponi recordó que la intención del PP es gobernar en minoría, sin que esto suponga descartar un acuerdo con Foro Ciudadano que diese estabilidad a un gobierno popular, un pacto que, según apuntaba Saponi, se intentaría alcanzar "con un partido afín" porque el programa de Foro Ciudadano "no es de izquierdas". Por parte del presidente regional del PP, Carlos Floriano, también se aludió ayer por la mañana, horas antes de la entrevista de Heras y Vela, a que se mantenía abierto el intento de diálogo con Vela y que se confiaba en poder lograr un consenso para que el PP mantuviese el gobierno de la ciudad.

Si el principio de acuerdo entre Felipe Vela y Heras se cierra y la candidata logra el respaldo de Pavón, el PP quedaría en la oposición, lo que abre las dudas sobre si Saponi seguiría en la corporación local. A la pregunta sobre si estaría en la oposición, el alcalde en funciones contestó el pasado martes que "las urnas han dado una respuesta y no voy a contradecir a los cacereños", sin ser más específico. Además si el PP acaba en la oposición sería la segunda vez que Saponi no es alcalde pese a encabezar la candidatura más votada.

En la reunión de ayer entre Heras y Vela había dos cuestiones importantes: integrantes del partido de Vela eran más partidarios de que se consiguiese un acuerdo con el PSOE antes que con el PP, mientras que Heras tenía luz verde de la ejecutiva federal y regional del PSOE, partido que gobierna en Mérida y en Madrid, para intentar alcanzar un acuerdo de gobierno en Cáceres.

Viene de la página anterior