El coordinador de la Comisión de Eficiencia Energética, Luis Hernández, asegura que las posibilidades de ahorro en las comunidades de vecinos, a través de la gestión de una Empresa de Servicios Energéticos (ESE), para reducir el consumo de energía en las viviendas, se consigue optimizando el sistema de calefacción y agua caliente sanitaria, el aire acondicionado, los electrodomésticos, el alumbrado y la iluminación comunitaria, entre otros.

Durante su ponencia sobre 'Cómo pueden ahorrar todos los meses en su factura energética los usuarios de las viviendas', celebrada en el marco de una jornada organizada por el Cluster de la Energía de Extremadura, con la colaboración de Fundecyt-Pctex, Hernández aseveró que la instalación de calefacción y aire acondicionado individual en viviendas "nunca es mejor ni más barata" que la colectiva. De hecho, indicó que esta última en un edificio conformado por 50 viviendas puede suponer un ahorro en comunidades de hasta el 20%.

INFORMACIONES FALSAS En este sentido, y con el propósito de vislumbrar y romper con numerosas afirmaciones categóricas "falsas" sobre las medidas de ahorro energético, Hernández aportó ejemplos reales y gráficos que desmienten "leyendas urbanas" como que una energía (biomasa o eléctrica) y/o una técnica (ledo incandescencia) es más barata que otra, pues en ambos casos dependerá de cada instalación energética y del diagnóstico que realicen las ESE.

Previa a la ponencia, el presidente del Cluster, Vicente Sánchez, inauguró la jornada sobre eficiencia energética manifestando su convencimiento en la optimización de recursos energéticos en numerosos sectores de actividad, que se suma además a la organizada en diciembre de 2012 para el sector industrial y a la celebrada el 25 de febrero para los sectores terciario y turístico de Extremadura.

Las próximas jornadas estarán dirigidas a ayuntamientos y administraciones públicas que, previsiblemente se celebrarán el 16 y 18 de abril en Mérida y Cáceres, respectivamente.