La consejera de Educación, Trinidad Nogales, presenta en Badajoz el proyecto KitCaixa. Una pequeña Mirada al Mundo, un recurso pedagógico que persigue fomentar valores como la solidaridad, el respecto o la tolerancia y facilitar a los escolares el conocimiento sobre otras culturas.

El proyecto ha presentado en el CEIP Las Vaguadas de Badajoz, el primer centro en probar este material destinado al profesorado de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria.

No obstante, cualquier centro educativo extremeño puede solicitar esta herramienta, gracias al convenio suscrito el año pasado entre la Consejería de Educación y Cultura y la Obra Social de la entidad financiera la Caixa.

Nogales resalta la importancia que tiene trabajar sobre estos valores en el aula, pues "los alumnos de hoy son los protagonistas de la sociedad del futuro".

El kit está formado por una recopilación de juegos, canciones y cuentos tradicionales, y de cada uno de ellos se extrae una propuesta de trabajo en el aula y se presentan actividades para aprender a analizar y expresar emociones.

Los centros interesados pueden solicitarlo hasta finales de 2013 y contarán con un periodo de permanencia de dos semanas, contándose con los recursos de forma independiente y adaptándolos a las necesidades del aula.

Los alumnos del centro pacense han entonado una canción procedente de Haití y han realizado una coreografía partiendo del material curricular de la herramienta, "aproximándose a otras culturas de una manera divertida y amena", según Nogales.

La herramienta está dirigida a alumnos de 3 a 18 años, a profesores y a asociaciones de madres y padres de alumnos; e incluye materiales didácticos de los que puede hacer uso la comunidad educativa sobre temática social, cultural, científica y medioambiental.