El nuevo rector de la Universidad de Extremadura (Uex), Antonio Hidalgo García, pidió ayer a los partidos con representación en la Asamblea un acuerdo que permita proveer a la institución de los recursos necesarios para desempeñar su labor en condiciones similares a las de su entorno. Así lo aseguró en su discurso de toma de posesión, celebrada en la Presidencia del Gobierno regional, y en la que ha destacado que a la pregunta sobre qué tipo de universidad debe ser la Uex, la respuesta es que «no solo le corresponde a sus miembros, sino que se debe decidir entre toda la sociedad».

El acto estuvo presidido por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, junto al resto del gobierno regional, además de la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco y el rector saliente, Segundo Píriz.

Para Antonio Hidalgo, la Uex está en condiciones de afrontar los retos que se decidan porque tiene «capacidad, voluntad y compromiso» y añadió que aunque se explorarán todas las vías alternativas para financiarse, como institución pública, su financiación esencial depende de la Junta, y por ello apeló a un acuerdo entre los partidos «ahora que se están negociando los PGEX». A cambio, comprometió una gestión honesta, rindiendo cuentas ante la sociedad, a la que pidió que sean partícipes de estos objetivos.

Hidalgo cree necesario que la Uex entre en una dinámica positiva, y anunció que sus esfuerzos se centrarán en mantener y optimizar la calidad de los programas formativos de los alumnos, impulsar el desarrollo de la investigación y construir una universidad más igualitaria, integradora y en permanente contacto con la sociedad. En su opinión, el principal compromiso es proporcionar la mejor formación para impulsar sus empleabilidad y para ello anunció que se revisarán los títulos y se tomarán medidas para que todos los alumnos adquieran habilidades emprendedoras, «paliando lo que es una carencia plenamente identificada en nuestro entorno».

El nuevo rector se mostró preocupado por el descenso en el número de alumnos, por lo que abogó por llevar a cabo actuaciones de difusión de la UEX en todos los centros de enseñanza para que sea «un referente» desde edades tempranas y para ello se involucrará a profesores y orientadores. También apostó por aumentar la aportación investigadora que la Uex hace en Extremadura, que con ser la más alta, tiene que avanzar en mejorar las estrategias para aumentar el retorno y conseguir que los resultados científicos repercutan en el sector productivo.

Hidalgo también se refirió a las dificultades para retener el talento, apelando al problema que supone «la permanente fuga» de personas bien formadas, aunque añadió que la Uex debe ser parte de la solución pero no puede ser «la solución en si misma» porque sería como una factoría «que autoconsume toda su producción».

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, le agradeció que haya dado «un paso adelante» y decidido «meterse en líos» para intentar mejorar la universidad, ya que aunque ha habido avances «hay trabajo por delante» y recordó que la sociedad actual no es la misma que aquella en la que nació.

En este sentido, se referió a que pese a ser importantes los títulos ahora lo que prima es el conocimiento y las habilidades que se tengan, por lo que ofreció el apoyo de la Junta de Extremadura en la búsqueda de cuales son vías de trabajo para diseñar el futuro de región que se quiere.