El Ministerio de Educación ha dado a conocer hoy los tres proyectos que han logrado la calificación de Campus de Excelencia Internacional (CEI), entre los que no figura "Hidranatura", que impulsa la Universidad de Extremadura, que sí consigue el CEI de ámbito regional europeo (CEIR).

Los tres proyectos, presentados por universidades de la Comunidad Valenciana, Navarra y Galicia, son los que han conseguido la calificación de "Campus de Excelencia Internacional" (CEI) global, un reconocimiento que les permitirá acceder a una financiación adicional para su modernización y progreso académico y científico.

Otros seis proyectos han conseguido, en la convocatoria de 2011, el "CEI" de carácter regional, encabezados por universidades de Andalucía, Baleares-Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña-País Vasco, y Castilla y León.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, ofrecerán esta tarde en Mérida una rueda de prensa para valorar la resolución del Ministerio de Educación.

El proyecto "Hidranatura" está basado en la gestión eficiente del agua y en aprovechar las ventajas de la región como la mayor reserva de agua dulce de España.

El Programa Campus de Excelencia Internacional, según puede leerse en la web del Ministerio de Educación, se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 para modernizar la Universidad española. Pretende promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el fin de crear "ecosistemas de conocimiento" que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial. El Gobierno lleva invertido más de 590 millones de euros desde que se puso en marcha el Programa Campus de Excelencia Internacional en 2008.

Todos los proyectos presentados cumplen con las líneas centrales del Programa Campus. Se trata de un concepto nuevo centrado en las universidades y en su interacción con centros de investigación, parques científicos, centros tecnológicos, entorno productivo y otros agentes, para el desarrollo de ecosistemas de educación, investigación e innovación que contribuyan al desarrollo económico y social del entorno local o regional.

El objetivo es crear verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente en su distrito urbano o territorio, con gran calidad y altas prestaciones de servicios, así como mejoras en sostenibilidad medioambiental (campus sostenibles y saludables). Asimismo, se pretende afrontar retos tales como la atracción de los mejores estudiantes e investigadores y la competencia por ubicar instalaciones científicas y empresas de alto valor añadido en los entornos de los campus universitarios.