Los hogares extremeños son los que menos capacidad de compra tienen de toda España, según un estudio realizado por La Caixa, que marca que la renta familiar disponible en la región está en 11.553 euros por año.

En el lado contrario, las familias madrileñas son las que disponen de mayor poder adquisitivo, lo que les permite gastar algo más de 18.000 euros, es decir, que la diferencia entre los hogares extremeños y madrileños llega al 56%.

Además, la brecha de Extremadura con el resto se hace aún más patente si, en lugar de considerar el valor alto más extremo --el de Madrid-- se atiende simplemente a la media de las familias españolas, que está en 15.423 euros, lo que supone que Extremadura está a 25 puntos de esta media.

El estudio de la entidad catalana apunta que en el nivel de gasto de los hogares prima, como no podía ser de otro modo, el nivel de ingresos disponibles, aunque también intervienen factores como la edad, el sexo, el entorno y el nivel cultural.

Asimismo, en el resumen de resultados se advierte de que el análisis se ha realizado sobre el denominado gasto efectivo , es decir, únicamente el gasto monetario, excluyendo, por ejemplo lo que se dedica al uso de la vivienda principal.

MAPA DE DIFERENCIAS El mapa resultante ofrece un panorama donde el gasto en consumo se ajusta al nivel de renta. Así, la zona que abarca de Galicia a Murcia, pasando por la cornisa cantábrica y el valle del Ebro, a las que se añaden las Baleares y Madrid presenta mayor nivel de gasto, frente a las zonas sur y centro de España, más Canarias.

De este modo, es posible realizar tres grupos, el primero de los cuales está formado por las comunidades que superan ampliamente la media, como Madrid, Cataluña, País Vasco, Cantabria, Navarra y Aragón. Un segundo bloque lo formaría las que están en torno a la media (Baleares, Galicia, Asturias, La Rioja, Murcia y Valencia). Por debajo estarían las dos Castillas, Andalucía, Canarias y, a mucha distancia, Extremadura.

Si se analiza el gasto por habitante, y no por familia, la situación no difiere sustancialmente, si bien Extremadura recorta levemente las diferencias. Así, la brecha entre la Comunidad Extremeña y Madrid se reduce a sólo un 44% (3.885 y 5.562 euros de renta per cápita, respectivamente).

También, como es lógico, baja ligeramente la distancia de Extremadura con la media nacional, que pasa de 25 puntos porcentuales a 21,5 puntos.