Los doctores Fernando Masa e Ignacio Casado Naranjo, jefes de Neumología y de Neurología respectivamente, reivindicaron ayer la aspiración que el Hospital San Pedro de Alcántara mantiene desde hace dos décadas para funcionar como hospital universitario para la docencia pregrado, adscrito a la Universidad de Extremadura. Hasta ahora solo el Hospital Infanta Cristina de Badajoz ostenta esta condición, y la puesta en funcionamiento del San Pedro "aliviaría la manifiesta colapso que afecta actualmente a este complejo", sostuvieron. Además afirmaron que la situación se puede agravar con el incremento de alumnos previsto (de 115 a 140).

Los doctores hablaron en nombre de todos los jefes de servicio y de unidades del complejo hospitalario cacereño y explicaron que la aspiración se fundamenta en que cumplen todos los requisitos. "El hospital es de atención general y por tanto presta asistencia a los ciudadanos en la mayoría de las especialidades médicas", ya es docente, puesto que cuenta con "acreditada la docencia posgrado por vía MIR", para diferentes especialidades y participa en varias redes nacionales de investigación, entre las que el doctor Masa destacó que "es el único del Servicio Extremeño de Salud que lidera uno de los grupos de la red nacional CIBER", del Ministerio de Ciencia.

Por su parte el doctor Casado incidió en que "la participación en un programa docente para los estudiantes nos aportaría un incentivo constante, beneficioso para los estudiantes, para nosotros, para el prestigio del hospital y para acceder a fondos a los que no podemos optar en este momento".

Ambos coincidieron en señalar que se trata del momento "idóneo" para tramitar esta cambio puesto que "los cambios en los planes de estudio" es una de las causas que establece para hacerlo la orden ministerial que lo regula, señalaron sobre el inicio en el próximo curso del Plan Bolonia.