Finalizar la primera fase del Hospital de Cáceres, resolver el proyecto del de Don Benito y negociar el nuevo reglamento de los equipos de Atención Primaria y el Estatuto de los Hospitales del Servicio Extremeño de Salud (SES) son algunos de los retos de la Consejería de Sanidad para 2016. Así lo señaló ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que explicó en rueda de prensa las acciones que llevará a cabo su departamento este año.

Entre ellas figuran esperar a que se resuelva la demanda del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena para situar "en el mejor lugar" el nuevo hospital de Don Benito, en concreto en los terrenos contemplados en el proyecto inicial, y adaptarlo a las nuevas condiciones de edificación.

En materia de infraestructuras se pretende también convertir en proyecto de obra el plan funcional de la Universidad de Extremadura (Uex) para la nueva Facultad de Medicina, junto con la Consejería de Educación y Empleo. Poner en marcha los nuevos centros de Salud de Mérida Norte y de Olivenza y empezar a desarrollar proyectos de mejora en los consultorios locales, así como elaborar los proyectos de los futuros centros de Salud de Herrera y Cabeza del Buey, en Badajoz, son otros retos.

MAS DIALOGO Vergeles señaló que los propósitos de su consejería para este año son también "incidir" en el diálogo social, "potenciar" la participación ciudadana y "dar pasos" en la profesionalización de los cargos intermedios del SES. Asimismo, aseveró que en los últimos años se ha hecho "poco o muy poco" en el mantenimiento de las infraestructuras sanitarias y en la cobertura de los derechos laborales en la región, y que esto es "mejorable".

El consejero avanzó además que en breve se convocará la mesa política por el pacto para la sostenibilidad del sistema sanitario regional, en la que aboga por definir el modelo sanitario para cuando se aborde a nivel nacional la reforma de la financiación autonómica.