+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MUCHOS ESTUDIANTES HAN OPTADO POR SECUNDAR SOLO LA PROTESTA DE MAÑANA, ENTRE ELLOS LOS DE LA CONCERTADA

Huelga desigual en Extremadura en la primera jornada de 'lucha' contra la Lomce

Tuvo mayor incidencia entre los alumnos de ESO y 1º de bachillerato, y menor entre los de 2º y en universidad

 

Aula del instituto Ágora de Cáceres con la mitad de alumnos de un día habitual. - MÁXIMO LEAL

Estudiantes protestan en un pasillo de la Facultad de Educación en Badajoz, ayer. - SANTI GARCÍA

REDACCION
23/10/2013

La primera de las tres jornadas de paro del alumnado contra los "recortes" y la reforma de la enseñanza, en vísperas de la huelga general educativa convocada para mañana, tuvo un seguimiento desigual en la región, si bien ni convocantes ni Administraciones educativas ofrecieron datos concretos.

En Cáceres, la mayoría de institutos tuvieron ayer más tranquilidad de la habitual, aunque el seguimiento fue dispar en los centros. En el IES Al-Qázeres secundaron la primera jornada de huelga el 99% de los estudiantes de 3º y 4º de ESO y Bachillerato. El seguimiento también fue elevado en el IES Agora, donde se notó especialmente en 4º de ESO y 1º de Bachillerato, así como en los ciclos formativos con diferencias entre los cursos. Clases completamente vacías también se pudieron ver en el IES el Brocense, sobre todo en los dos últimos cursos de Secundaria y 1º de Bachillerato. En 2º, el seguimiento fue del 50% aproximadamente, según datos del centro, mientras que en los colegios concertados apenas se dejó notar la jornada reivindicativa.

En el campus universitarios de Cáceres hoy están previsto piquetes informativos para el segundo día de huelga y una concentración en la explanada de Filosofía y Letras que podría desembocar en un encierro en la biblioteca central al que están llamados los estudiantes de todas las etapas, informa G. Moral.

En Plasencia, el seguimiento de la huelga fue mayoritario en los institutos y nulo en los centros concertados consultados por este periódico. En el primer caso, la incidencia fue mayor entre los estudiantes de ESO que entre los de Bachillerato y FP.

De mayor a menor seguimiento, en el IES Valle del Jerte faltaron a clase entre el 90% y el 100% de los alumnos de ESO; entre el 30% y el 70% en Bachillerato y el 50% de los estudiantes de FP. En el IES Pérez Comendador, secundaron la huelga el 95% del alumnado y en el IES Santa Bárbara, entre el 80% y el 90%. Por su parte, en el IES Gabriel y Galán, no acudieron a clase entre el 70% y el 80% de los alumnos de ESO, entre el 50% y el 70% de los estudiantes de Bachillerato y el 70% en FP. El que más alumnos registró fue el IES Virgen del Puerto, con un 50% de asistencia, informa A. de Matías.

En la comarca de La Vera, la huelga registró un seguimiento importante en 3º y 4º de la ESO. Fuentes del equipo directivo del IESO Vera Alta, de Villanueva de la Vera, aseguraron que en los citados cursos no asistió a clase el 90% del alumnado. En concreto de una matrícula aproximada de 70 alumnos, secundaron la huelga alrededor de 60. Sin embargo, en 1º y 2º acudieron a clase "prácticamente todos". Por lo que respecta al IES Jaranda, de Jarandilla, se repite el porcentaje de no asistencia. En el IES Gonzalo Korreas, de Jaraíz, asistieron a clase una veintena de alumnos de los 350 matriculados. En cambio, en los ciclos formativos la huelga fue secundada por la práctica totalidad del alumnado, informa F. Martín.

 

BADAJOZ El seguimiento también fue desigual en la capital pacense, donde la Delegación del Gobierno confirmó la ausencia de incidentes.

En el Instituto Zurbarán, donde la convocatoria afectaba a Bachillerato, los alumnos que asistieron a primeras horas optaron por marcharse tras la hora del recreo, según estudiantes de ese centro. La dirección señaló que hubo un mayor seguimiento en los niveles superiores, pero apenas se notó en los más bajos, si bien no aportó datos.

En la universidad, también el seguimiento fue desigual y más bien parco, con la idea de que será mañana cuando haya una mayor incidencia. En la Facultad de Educación, Eva Merino y Ainhoa Lianes, de primer curso de Infantil, decidieron ir a la huelga pero no perder horas de estudio, por lo instalaron un pupitre en los pasillos, con unos carteles que denunciaban el 'robo' de los recortes en Educación. "Estamos en contra de los recortes y no estamos de acuerdo con el sistema educativo actual", manifestaron, al tiempo que explicaban que "queremos seguir la huelga de una forma visible, por eso venimos al centro, no entramos en clase, pero estudiamos", señalaron, informa F. León.

En Mérida, la huelga de secundaria tuvo una incidencia significativa, mayor entre los alumnos de 3º y 4º de ESO, y 1º de bachillerato, y algo menor entre los de segundo de este nivel, que preparan su acceso a la universidad. Así lo confirmaron responsables de los equipos directivos de varios institutos públicos de la ciudad, como Antonio Rodríguez, director del Emerita Augusta, que señaló que había tenido un "seguimiento importante", entre los alumnos de los citados niveles y algo menor en ESO.

Felipe Gómez, director del IES Santa Eulalia, indicó que el 65% de sus 727 alumnos de los dos cursos superiores de ESO y bachillerato secundaron la huelga, si bien señaló que el seguimiento se redujo al 35,7% en el caso de los estudiantes de 2º de bachillerato. La tónica se repitió en el Sáenz de Buruaga, según su jefa de estudios, Josefa Delgado, que explicó que la movilización fue mayoritariamente secundada tanto en los cursos ya referidos como en los de los ciclos formativos.

En el caso de los Salesianos, centro concertado, el director, Marco Antonio Romero, explicó que la junta de delegados de estudiantes ha decidido sumarse solo a la huelga convocada para mañana. La convocatoria de estos dos primeros días es en defensa de la educación pública, mientras que el jueves 24 es en contra de la ley de mejora de la calidad educativa, también conocida como ley Wert, recientemente aprobada. "Nuestros estudiantes han decidido apoyar esa movilización, pero para faltar necesitarán el permiso de sus padres, obviamente", concretó Romero, informa M. F. Maeso.

En Monesterio, los alumnos del Juan Calero secundaron masivamente la huelga, ya que solo 49, de los 271 alumnos con derecho al paro, acudieron a clase. Según informaron desde el centro, secundaron la jornada de paro 222 alumnos. Los alumnos de 1º y 2º de ESO, excluidos de la convocatoria, acudieron a clase con normalidad. Además, los estudiantes matriculados en PCPI y Ciclo Formativo de Grado Medio, también apoyaron mayoritariamente esta jornada de paro en la educación, informa R. Molina.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
17 Comentarios
17

Por Para 16 21:13 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En el Decreto 50/2007 se establecen los casos en que los alumnos pueden hacer huelga. Copio y pego: "En el ámbito de la educación secundaria y de las enseñanzas de régimen especial, en el caso de que la discrepancia a la que se refiere el apartado anterior se manifieste con una propuesta de inasistencia a clase, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, ésta no se considerará como conducta contraria a las normas de convivencia y, por tanto, no será sancionable, siempre que estas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la Dirección del Centro". Pongo el enlace: http://recursos.educarex.es/pdf/normativa_epesec/Decreto_50-2007.pdf

16

Por Para 10 16:51 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aunque es cierto que los estudiantes no tienen derecho a huelga, el profesor, como mucho, podría dar por explicado el temario previsto para hoy. El derecho constitucional al que usted se refiere en ningún sitio establece la posibilidad de que un estudiante haga huelga. Otra cosa es que la huelga la haga el profesor, que si puede hacerla. Pero, aún así, los alumnos seguirían sin poder hacerla

15

Por Anarfaveto de izquielda 16:15 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La Logse socialista es la que más burros ha creado. Sigamos así, burros pero progres. Adiós que me voy a clase a ver el mapa del clítoris.

14

Por da igual 15:03 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sí a la educación pública, pero de CALIDAD en la que no influya el tiempo ni tipo de contrato de los docentes sino su valía como BUENOS PROFESIONALES ya que de su trabajo depende el futuro....

13

Por el tio táito 14:02 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La ley dice claramente que los alumnos"obligatoriamente" tienen que estar escolarizados hasta los 16 años. Independientemente de que los profesores hagan huelga, los alumnos menores de 16 tienen que asistir a clase obligatoria mente, de no hacerlo así, los padres, madres o tutores legales deberían justificar la falta de asistencia o ser responsables de la infracción prevista. Legalmente las personas menores de 18 años no pueden ejercer su derecho a la huelga, mucho menos manifestarse.

12

Por Seneca 13:44 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya está bien de intentar ganar en la calle lo que se ha perdido en las urnas. ¿No os habéis enterado de que nadie os sigue? Que manera de hacer el ridículo.

11

Por Salo 12:56 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En el I.E.S. Maestro Gonzalo Korreas, de Jaraíz de la Vera ha matriculados aprox. 750 alumnos, por tanto la información es errónea.

10

Por grulla 11:27 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A mi hijo, 2º ESO en el IES Norba Caesarina, su tutor le ha dicho que no pueden hacer huelga, que si la hacen, aunque lleven un justificante de sus padres responsabilizándose de su falta, suspenden la evaluación. Pregunto: ¿Esto es posible? ¿No era un derecho constitucional?

09

Por anda que.. 11:18 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Helga contra los recortes: aumento de ratios, disminución de becas, aumento de tasas, supresión de plazas docentes, aumento de hora lectivas, disminución del material pedagógico, aprovación de otra ley más de educación sin el consenso de la comunidad docente ni consenso político, ...Ustedes mismos, los docentes irán a la huelga reclaqmando derechos sociales, no solo sus derechos,... Ustedes mismos.

08

Por LOMCE, NO ...! 11:06 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡PEPONES, amantes del decretazo y pràcticas francofascista ... NUNCA MÁS! (abajo el gobierno pepón)