+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

se han cumplido los servicios mínimos

La huelga de Renfe apenas afecta a los trenes de Extremadura

 

Tren en la estación de Cáceres, en una imagen de archivo. - FRANCIS VILLEGAS

REDACCIÓN// AGENCIAS
31/07/2019

Los trenes extremeños apenas se han visto afectados por los paros parciales convocados por CGT. El Talgo ha circulado con normalidad y los de media distancia (MD) han realizado el 65 % de los servicios habituales en la región durante la jornada de hoy, 31 de julio, según ha informado Renfe. El convoy que realiza el trayecto Cáceres-Valencia de Alcántara y viceversa, y Badajoz-Villanueva de la Serena han sido cancelados esta mañana, según ha informado Canal Extremadura.

Se trata del primero de los cuatro días de paros parciales a los que CGT llama a los trabajadores de Renfe, que han sido de cuatro horas y han tenido lugar entre las 12.00 y las 16.00 horas y entre las 20.00 y las 24.00 horas de esta tarde.

Renfe ofrece a los pasajeros afectados por los trenes cancelados cambiar su billete para viajar en otro horario, siempre que sea posible, o bien en otra fecha.

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos tanto para la convocatoria de hoy, como para las otras tres programadas por el sindicato, minoritario en el comité de empresa de Renfe, fijadas para los días 14 y 30 de agosto y el 1 de septiembre.

CGT cifra en más de un 85 % el seguimiento de la huelga

El sindicato CGT ha cifrado en más del 85 % el seguimiento en el primer turno de la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas en Renfe, mientras que la compañía lo ha situado en un 2,9 % teniendo en cuenta los trabajadores que no estaban afectados por los servicios mínimos.

El sindicato, que denunciará los servicios mínimos, ha calificado de "masivo" el apoyo a la huelga en los servicios de atención al cliente y venta de billetes a pesar de las "trabas" que, consideran, ha puesto la dirección de Renfe, según ha señalado CGT.

CGT ha denunciado, además, irregularidades por parte de la jefatura de Renfe en contra de lo determinado por el decreto de servicios mínimos, que ya han avanzado que denunciarán ante las distintas inspecciones de trabajo.

Por su parte, Renfe ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 2,9 % y ha señalado que hasta este momento ha sido secundada por 119 de los 4.091 trabajadores que podían hacerlo.

Asimismo, la operadora ha señalado que la huelga se está desarrollando con normalidad y con el cumplimiento de los servicios mínimos.

Renfe ha cancelado 1.152 trenes en total, 707 de pasajeros y 445 de mercancías, por las cuatro jornadas de paros.

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos de un 75 % como máximo en las horas punta de Cercanías y del 50 % para las horas valle. Además, ha determinado un 65 % de operación en los trenes de media distancia, un 78 % en alta velocidad-larga distancia y un 25 % en trenes de mercancías.

Esta es la segunda huelga en Renfe en lo que va del verano tras la convocada por CCOO el pasado 15 de julio, que obligó a la compañía a cancelar 320 trenes de pasajeros de los 990 previstos.

   
1 Comentario
01

Por DE EXTREMADURA 19:50 - 31.07.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como nos va a afectar si tenemos TRENES TERCERMUNDISTAS. Si nos han robado todas los enlaces con el norte, con el sur y Portugal. De mal a peor.