Las obras de emergencia para mejorar el abastecimiento de agua potable a Las Hurdes son la segunda actuación aprobada por el Consejo de Ministros y ascienden a 9,3 millones de euros. Consisten en la ampliación y remodelación de la red de abastecimiento de la comarca, con ampliación de la capacidad de almacenamiento mediante la construcción de nuevos depósitos, bombeos y estaciones de tratamiento de agua potable.

La actuación se abordará en tres demarcaciones hurdanas. En la zona norte, se construirán en Ladrillar y las Mestas dos nuevas estaciones de tratamiento de agua potable de 5,5 metros cúbicos por hora y sus correspondientes depósitos (500 metros cúbicos cada uno). También se hará una nueva captación en el arroyo Viñuelas.

En la zona centro, habrá en Nuñomoral una estación potabilizadora de 15 metros cúbicos por hora, un depósito de 200 metros cúbicos y dos nuevos bombeos. Por último, en el sur de la comarca, se reparará la estación de tratamiento de agua potable de Pinofranqueado, de 15 metros cúbicos por hora, se ampliará el depósito y se ejecutarán seis nuevos bombeos.