Los I Premios del Turismo de Extremadura --que organiza el Periódico Extremadura, decano de la prena regional-- se entregan el próximo miércoles, día 27, a las 19.00 horas en el Patio de la Asamblea en Mérida en el transcurso de una gala en la que está prevista la asistencia de casi 300 invitados, entre autoridades y profesionales de un sector económico que significa el 5% del PIB regional.

Este acto de entrega de galardones --que coincide con el 93 aniversario de la fundación de el Periódico Extremadura-- contará con la asistencia de Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura; Blanca Martín, presidenta de la Asamblea de Extremadura; Antonio Rodríguez Osuna, así como del director de el Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera. A lo largo de sus intervenciones se irán conociendo los ganadores de las diferentes categorías.

El miércoles 27 el Periódico Extremadura publicará un suplemento especial sobre el turismo en la región, editado en papel de mayor gramaje, a todo color, con 48 páginas en las que se analizan las principales variables del turismo: número de visitantes, perfil del viajero, turismo rural, espacios naturales, turismo accesible o fiestas de interés turístico, entre otras. También recoge entrevistas con expertos en diferentes áreas como la hostelería, los alojamientos, o los eventos turísticos que se desarrollan a lo largo del año.

Más de un centenar de candidaturas se han presentado a las seis categorías establecidas: Difusión de Extremadura, Hotel del Año, Gastronomía, Turismo Rural, Turismo Extremadura 2016 y Rincón de Extremadura. Sobre las cinco primeras ha deliberado un riguroso jurado profesional, mientras que el Rincón de Extremadura será elegido por votación popular entre más de medio centenar de propuestas en la web www.elperiodicoextremadura.com.

El jurado de los I Premios de Turismo de Extremadura --que ha decidido en total libertad-- está compuesto por profesionales de reconocida solvencia, periodistas de larga trayectoria y profesores universitarios: Mariano López, director de la revista 'Viajar' de GRUPO ZETA; Francisco Martín, director general de Turismo; Victoria Bazaga, presidenta de Fextur; Margarita Gala, gerente de Redex; Fernando Valbuena, crítico gastronómico; Marcelo Sánchez-Oro, profesor de Turismo de la Uex; Antonio Cid de Rivera, director de el Periódico Extremadura; Ascensión M. Romasanta, periodista del Periódico Extremadura; y Almudena Villar, jefa de sección de Edición Digital de el Periódico Extremadura.

La gala de entrega de galardones en el Patio de la Asamblea de Extremadura --que coincide con la Capitalidad de la Cultura Gastronómica Iberoamericana de Mérida-- será presentada por la periodista Pilar Armero y en su transcurso ofrecerá algunos de sus temas la cantautora cacereña Chloé Bird.