La integración iberoamericana debe "poner más el acento en los aspectos culturales que en los económicos", aseguró ayer el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra en la apertura de un curso internacional sobre la unión de los países iberoamericanos, organizados por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica y que se celebra esta semana en la capital cacereña.

Rodríguez Ibarra explicó que mientras que en la integración europea hubo una "voluntad política ", en el caso de Iberoamérica no existe tal voluntad, ya que "sólo el Rey cree que es posible esta integración".

La innovación tecnológica y la globalización actual son otros dos conceptos que, según Ibarra, abren un espacio significativo para los latinoamericanos.

El director del curso, Hugo Juri, exministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina, destacó que "este proyecto es el compromiso más importante con Iberoamérica desde España".

Por su parte, el expresidente de Ecuador, Rodrigo Borja, señaló, en su ponencia, la occidentalización que sufre la cultura y el control que sobre ella ejercen "unos pocos".