El secretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, acusó ayer al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, de "defender sólo el Estado de Derecho cuando a él le interesa", al no haber actuado tras las falsas acusaciones que sobre él hizo José Mariano Trillo Figueroa como abogado de ´El Solitario´.

Rodríguez Ibarra pidió, además, la dimisión del director general de TVE, Javier Pons, por emitir la rueda de prensa que el pasado jueves dio Trillo Figueroa, en calidad de portavoz del detenido y en la que acusó al ex general Enrique Rodríguez Galindo y a él mismo de ser el responsable de la muerte y encubridor de la misma, respectivamente, de un pastor en Zafra, al que los agentes confundieron con ´El Solitario´.

En una comparecencia pública en la sede regional del PSOE, Ibarra destacó ayer que "como no ha habido pastor asesinado, por lo tanto no hay caso, por lo que no tengo que defenderme absolutamente de nada".

Aclaró que no le afecta "en absoluto" lo que pueda decir "un tipo como Trillo-Figueroa, que estuvo cinco años en la cárcel por narcotráfico y que en sus tiempos mozos, militando en la extrema derecha, intentó secuestrar y asesinar a Cubillo (líder independentista)".

El ex presidente extremeño destacó que en este caso lo que le preocupa es "quienes le hacen el juego a un tipo como éste" y, en ese sentido, acusó a Conde Pumpido, de defender el Estado de Derecho sólo "si el asunto le reporta beneficios, publicidad o renombre", al no actuar, como era su obligación, contra las falsas acusaciones de Trillo.

Rodríguez Ibarra señaló, por otra parte, que es problema de los medios periodísticos privados hacerse eco de una rueda de prensa que ellos mismos definieron como ridícula, aunque agregó que "no me extraña que doña Rosa Regás haya dicho lo que ha dicho y que yo comparto, al afirmar que afortunadamente cada vez se venden menos periódicos".

El secretario general de los socialistas extremeños consideró, sin embargo, inaudito que "Televisión Española haya retransmitido en directo la rueda de prensa de este individuo y que sus boletines informativos de las tres y las nueve de la noche reprodujeran las acusaciones de asesinato sobre la Guardia Civil y mi persona".

A su juicio, esto refleja "el concepto que los directivos de TVE tienen de lo que es un servicio público", por lo que pidió la dimisión de Javier Pons y del jefe de informativos, Fran Llorente, por "esta marranada que han hecho con el ente público".

Ibarra criticó también el hecho de que se permita que "un personaje como Trillo Figueroa se pasee por los juzgados y ofrezca una rueda de prensa como la del pasado jueves sin ser expulsado del colegio de abogados", lo que, a su juicio, refleja el concepto que de la Justicia tiene el Consejo General de la Abogacía y su presidente.

El expresidente de la Junta habló también sobre la situación en que se encuentra el procedimiento abierto contra Pedro J. Ramírez. "Llevamos varios meses intentando que el director de El Mundo comparezca en el juicio sin éxito y sin que los jueces se sientan escandalizados", dijo Ibarra.