El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ensalzó ayer en Lisboa la figura del presidente de la República de Portugal, Jorge Sampaio, del que destacó su carácter "europeísta" durante el acto de presentación del Premio Carlos V, que concede la Fundación Academia Europea de Yuste, y que en esta edición ha recaído sobre el político luso por su contribución a la construcción europea desde la periferia.

Ibarra, que acudió ayer a Lisboa para dar a conocer el galardón ante la sociedad portuguesa, anunció que el jefe de Estado luso recibirá el galardón de manos de Juan Carlos I en un acto que se llevará a cabo el día 13 de octubre en el Real Monasterio de Yuste, sede de la Fundación Academia Europea de Yuste, según informa Europa Press.

De Sampaio, el presidente extremeño destacó que es merecedor de este galardón por ser "un político ilustre y europeísta" y por su contribución a la construcción europea desde un país periférico como es Portugal. En este sentido añadió que Portugal y su presidente aportan una condición especial a la unión, porque Europa también se construye desde la periferia, dijo.

Asimismo, dedicó unas palabras de reconocimiento a su figura, y en este sentido señaló que es un político capaz de pasar de la política "del cuerpo a cuerpo" como alcalde de Lisboa, a una política "de palabra" desde la Jefatura de Estado portuguesa.

Sobre la cercanía entre Portugal y Extremadura, hizo referencia a las relaciones que mantiene la comunidad extremeña con las regiones del Alentejo y Centro, y señaló dos razones por lo que esto ocurre: porque es más fácil mantener relaciones con estas regiones portuguesas limítrofes que con otras españolas como La Rioja o Navarra, y porque Portugal "es un país independiente por el que sentimos atracción porque nos complementa y nos enriquece".

Así, ante el recelo por la presencia de inversores españoles en Portugal, Ibarra invitó a los empresarios portugueses a "invadir" Extremadura.