El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, profirió anoche duras críticas contra el Gobierno y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, a los que indicó "que se metan el indulto donde les quepa". Ibarra respondió de esta manera a las declaraciones efectuadas por López Aguilar en un programa de TVE donde se mostró contrario al indulto de Vera.

El presidente extremeño, que se pronunció sobre este asunto tras presentar el libro Cuando el tiempo nos alcanza , de Alfonso Guerra en un acto celebrado en la capital pacense, aseguró que en Gran Bretaña un comportamiento como ése hubiera impedido al ministro deliberar en el consejo de ministros "porque ha dado una opinión previa al conocimiento de los hechos y en una democracia asentada el ministro de Justicia estaría invalidado, dicho esto, añado, que se metan el indulto donde les quepa, al ministro de Justicia y al Gobierno", concluyó.

Según Ibarra, Vera no ha pedido el indulto, "y yo tampoco, yo no pido indulto para los inocentes", por lo que acusó al Gobierno y al ministro de tener "la conciencia estrecha". En este sentido retó a López Aguilar "a que me diga un solo párrafo de la sentencia donde haya un hecho que pruebe que Rafael Vera se llevó el dinero a su casa".

También interpeló al titular de Justicia sobre la carta de Vera, en la que, según Ibarra, acusaba a jueces y fiscales de haberse llevado fondos reservados, "¿no le preocupa eso al ministro de justicia?".

Ibarra recordó que Rafael Vera estaba en libertad, pese a tener una sentencia firme que le condenaba por el secuestro de Segundo Marey, porque el Gobierno del PP le dio un indulto, por lo que se preguntó "¿Quiere decir el ministro de justicia porqué no se opuso a ese indulto? o es que al ministro, como al PP, le preocupa más que alguien se lleve el dinero a que alguien secuestre una vida humana".

Tras las críticas, el presidente de la Junta concluyó: "que se metan el indulto donde termina la espalda".