El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha solicitado al presidente del Gobierno español, José María Aznar, un encuentro para trasladarle la preocupación y la posición extremeña ante la reforma del sistema de protección social de los trabajadores eventuales agrarios.

Según indica el escrito enviado por Ibarra, la petición se produce tras no haber recibido respuesta la solicitud de entrevista que remitió el día 21 de noviembre al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana.

De esta forma, el presidente extremeño argumenta la importancia del encuentro en base a la aprobación por el Senado del dictamen elaborado por la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Proyecto de Ley de Medidas Urgentes para la reforma del sistema de Protección por Desempleo y Mejora de la Ocupabilidad y la importancia que para Extremadura tiene esta reforma.

CONTEXTO Y NEGOCIACIONES

"El PER y el AEPSA --asegura Rodríguez Ibarra en su escrito-- han sido fruto de los acuerdos entre las partes implicadas: Administración central, sindicatos y patronal; por lo que debe ser en ese contexto en el que se establezca y negocien los términos de la reforma que se pretende del subsidio agrario".

No obstante, indica el presidente de la Junta, teniendo en cuenta la importancia que para la economía de Andalucía y Extremadura y para la pervivencia del sistema tiene la protección social de los trabajadores eventuales del campo, es necesario que se escuche la opinión de ambas comunidades autónomas.

Ibarra recuerda en su misiva que este sistema, solamente el pasado año, ha generado rentas de 122 millones de euros (20.375 millones de pesetas) en Extremadura y 769 millones de euros (128.000 millones de pesetas) en Andalucía, afectando a 29.600 trabajadores extremeños y a 233.500 andaluces.