Ibarra reivindicó ayer el peso de la emigración extremeña en el debate sobre los modelos de financiación autonómicos. "Estoy hasta el gorro --aseguró-- de escuchar a gente de este Gobierno y del anterior decir que tenemos que buscar una fórmula para que algunas regiones se sientan cómodas en España. Pues que me apunten a mí, que me siento incómodo y no sólo porque me falta dinero, sino porque me falta gente, un millón de habitantes que se fueron por culpa de los inútiles que estaban aquí y en Madrid".

El presidente de Extremadura, que inauguró ayer el Pleno del Consejo de Comunidades Extremeñas celebrado en Trujillo, se mostró muy crítico con aquellos que, aseguró, "no saben o no quieren entender" la situación que ha atravesado la región como consecuencia del fenómeno de la emigración que vivió en la segunda mitad del pasado siglo.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo extremeño incidió en que cuando se habla del tema de la financiación también habría que poner en la balanza la emigración "y no sólo hablar de lo que le interesa a una parte, sino de todo, y si usted tiene un problema de déficit fiscal yo lo tengo de déficit humano".

En su discurso, Ibarra destacó la barrera que la emigración ha supuesto para la economía regional, "porque si hubiéramos tenido un millón más de habitantes y autonomía veríamos dónde estaría ahora Extremadura". Por ello, el presidente extremeño advirtió que quien no entiende esto no puede comprender lo que está consiguiendo Extremadura. "Existen dos visiones en la región, la del que sabe lo que pasó y el que no quiere o no lo sabe, una optimista y otra pesimista y es difícil que estas dos visiones se encuentren", matizó.

REFINERIA Y ESCUELA En su argumentó Ibarra puso el ejemplo de la polémica que ha suscitado la refinería que el Grupo Gallardo pretende construir en la región, "y habrá muchos extremeños de los que se fueron que piensen que cómo se puede decir que no a esto si ellos tuvieron que marcharse para trabajar en una refinería".

También hizo referencia el presidente regional al debate sobre el fracaso escolar. En este sentido aseguró que para "fracaso escolar el de los 70 y 80, cuando muchos hijos salían de las escuelas a los 11 años. Son algunos los que se molestan, porque se estaban acostumbrando a que fracasaran los de siempre y ahora ven que triunfan y fracasan los de un lado y los de otro".

Respecto a los emigrantes presentes ayer en el acto celebrado en Trujillo, les aseguró que no entendía que después de que se fueran a trabajar a "otros territorios de España, ahora algunos digan que se marcharon a otra nación o a un Estado soberano que se quiere asociar con España", algo que calificó como una falta de respeto.

"Algunos me preguntan que por qué me meto con la tierra que nos acogió y nos dio de comer. Eso es mentira. No les debemos nada, éramos españoles y lo que nos dieron nos lo ganamos a pulso", precisó.