+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

A TRÁMITE ANTE TRANSICIÓN ECOLÓGICA

Iberdrola construirá en Cáceres la planta fotovoltaica más grande de Europa

 

Imagen de archivo de una planta fotovoltaica en Extremadura. - EL PERIÓDICO

EFE
06/06/2019

Iberdrola ha presentado a trámite, ante el Ministerio de Transición Ecológica, el proyecto Francisco Pizarro que desarrollará en la provincia de Cáceres con una potencia instalada de 590 megavatios (MW) y una inversión superior a 300 millones de euros, que lo convertirá en la planta solar fotovoltaica más grande de Europa.

La compañía ha informado este jueves del inicio del desarrollo de esta iniciativa, que ocupará una superficie de 1.300 hectáreas entre los municipios de Torrecillas de la Tiesa y Aldeacentenera y en cuya construcción, hasta su puesta en operación en 2022, llegarán a trabajar hasta un millar de personas.

Su dimensión supera a la planta fotovoltaica Núñez de Balboa que Iberdrola construye en Usagre (Badajoz) y que, con 500 MW de potencia, es hasta ahora la más grande del continente europeo.

El nuevo proyecto generará energía limpia suficiente para abastecer a 375.000 personas al año, una cifra superior a las poblaciones de las ciudades de Cáceres y Badajoz, según destaca la compañía.

Evitará la emisión a la atmósfera de 245.000 toneladas de CO2 al año, "reforzando la utilidad de esta tecnología para la protección del entorno y la mitigación del calentamiento global".

Con Francisco Pizarro, Iberdrola eleva a más de 1.600 los megavatios (MW) fotovoltaicos que la empresa tiene en construcción o tramitación en la región, convirtiendo a Extremadura "en el centro de su estrategia renovable en Europa".

Este volumen de desarrollo representa un 80 % de los MW renovables que la compañía ha previsto en sus planes de inversión en Extremadura, establecidos en un total de 2.000 hasta 2022.

En la actualidad, la compañía construye la planta fotovoltaica Núñez de Balboa (Usagre, Badajoz), en la que llegarán a trabajar hasta más de mil personas hasta su puesta en marcha en 2020.

La iniciativa cuenta con la participación de empresas locales como Ecoenergías del Guadiana, Imedexsa, Cubillana, Elaborex y el Instituto Aeronáutico.

Otros proyectos en la comunidad, "en avanzado estado de desarrollo", son las plantas fotovoltaicas cacereñas de Ceclavín (328 MW), Arenales (150 MW) y Campo Arañuelo I y II (50 MW cada una).

La nueva capacidad renovable prevista por Iberdrola en Extremadura, destaca la nota, supondrá duplicar la potencia correspondiente a la compañía en la central nuclear de Almaraz.

"Estas instalaciones renovables se convertirán así en la punta de lanza que constatará el liderazgo de Extremadura, España y la Unión Europea en la transición hacia un sistema energético más sostenible", resalta la compañía.

Igualmente, con esta planta Iberdrola eleva a más de 2.000 los megavatios renovables que tiene en construcción o tramitación en España, representan el 70 % de los previstos en su plan de inversión para 2022 en el país.

Pulsa aquí

   
5 Comentarios
05

Por WAM 19:23 - 06.06.2019

Ánimo, gente. Hay que buscar inmediatamente perjuicios que pueda general la instalación de esta planta y comenzar las manifestaciones para que no se implanten.

04

Por Madricacereño 15:16 - 06.06.2019

Y mientras miles y miles de azoteas y tejados de nuestras comunidades de vecinos están sin usar con miles de metros cuadrados sin aprovechar para el autoconsumo de luz... Echen números porque ya con la bajada del coste de las placas es rentable instalar unas cuantas para autogenerar luz para la comunidad de vecinos

03

Por LUGANI 12:58 - 06.06.2019

En alguna casilla del crucigrama metafórico extremeño podria cuadrar, 'hiena', como "animal de compañia" pero, Iberdrola, tiene demasiadas letras para encajar como empresa buenista porque aumente su parque extremeño de energias alternativas limpias y sostenibles aunque sin desmantelar previamente los dos reactores atómicos en su central nuclear de Almaraz, cuyo plazo de 40 años de supuesta seguridad, cumple en Abril de 2020...

02

Por mnbvcxz 12:12 - 06.06.2019

Estas noticias de fotovoltaicas podrían aportar más información de su efecto económico, no solo los megavatios. o lo que les cuesta la instalación.........… .............. .......... Por ejemplo en la implantación, ? qué parte es para contratistas locales, cuanto es su impacto económico ?. .............. ............… ............… ............. ......… Después durante el periodo de Operación , ? cuanto empleo genera en la zona, qué tipo de perfiles profesionales ?. ........... ............. .........… .........… Finalmente de la explotación, ? que queda en la zona en impuestos o en cualquier otro canon que afecte a la compañía explotadora ? ….. ……. …. … No cuestiono que las empresas obtengan beneficios de sus inversiones en fotovoltaicas en Cáceres, como debe ser, pero esta información estaría bien para poner en contexto estas inversiones. …….. ……….. …….. Mientras no nos proporcionen esa información, va a ser difícil no pensar en que la razón para no compartirla es por algo parecido a un abuso de nuestro atraso y falta de otras alternativas e inversiones en infraestrcuturas (el tren por ejemplo).

01

Por CäceresSI 12:00 - 06.06.2019

1300 Ha de ocupación de terreno!!!! Una vez construido, eso si que genera menos empleo que una pizzería, JA, JA. Dentro de nada aparecerá una plataforma de NO A LA OCUPACIÓN DE NUESTRAS DEHESAS DE MOLINILLOS Y PLACAS (¿o quizás esto cuele?). ¿Os imagináis la cantidad de silicio que deben extraer para construirlas? (¡extraído en otras regiones, por supuesto! Que región...