Iberdrola ha solicitado a la Junta una moratoria de diez años para construir la central térmica de ciclo combinado prevista en Alange. Esta industria recibió hace ahora un año la Autorización Ambiental Integrada (AAI), uno de los tres trámites administrativos necesarios para poner en marcha uno de estos proyectos, y el único que concede el gobierno regional. Asimismo fue la primera de las tres plantas proyectadas en la comarca de Mérida en recibir la autorización regional.

Según fuentes de Iberdrola, el proyecto en Alange está "en cartera y se llevará a cabo cuando, por un lado, las necesidades del sistema eléctrico lo requieran y, por otro, se garantice la rentabilidad". Dos requisitos que, según se extrae de la respuesta ofrecida, no se cumplen actualmente, debido a la caída de la demanda eléctrica motivada por la crisis, y a la espera de los planes energéticos del nuevo gobierno pendiente de formarse tras las elecciones del domingo, puesto que el anterior, en sus previsiones hasta el 2020, señalaba que "no parece necesaria la instalación de nuevas centrales térmicas de ciclo combinado para la cobertura de la punta de demanda".

Por el momento no hay una respuesta oficial de la Junta sobre la cuestión, aunque se espera que se produzca hoy mismo con motivo de la comparecencia del consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, en la Asamblea.

No obstante, durante el Pleno municipal celebrado ayer en el Ayuntamiento de Mérida, con motivo de una moción en contra de estas industrias en la comarca emeritense propuesta por el concejal de Siex Antonio Vélez, en la respuesta ofrecida para argumentar su rechazo a la moción tanto el grupo socialista como el popular coincidieron en calificar la propuesta como innecesaria, puesto que la empresa ya había presentado ante la junta dicha moratoria.

La Junta aprobó en su Acuerdo para el Desarrollo Energético Sostenible para los años 2010-2020 que únicamente autorizaría una central térmica de ciclo combinado. Este documento fue aprobado el año pasado por el anterior gobierno socialista, si bien el actual presidente extremeño, José Antonio Monago, ya ha señalado que no se plantea modificarlo. El siguiente paso, por tanto, será conocer si el aplazamiento de la autorización solicitada por Iberdrola abre la puerta a uno de los otros dos proyectos en liza.

La de Iberdrola, en Alange, tendría una potencia de 850 megawatios; la de Mérida Power, en Valverde de Mérida, 1.060; y la tercera y más retrasada en la tramitación, ideada por Energética La Zarza, en La Zarza, 400. Esta aún no tiene la AAI, mientras que las otras dos si lo han hecho.