Iberdrola recurrirá finalmente la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente del pasado 17 de enero que desestimaba la solicitud de la eléctrica para la instalación en Alange de una central térmica de gas con una capacidad de 850 megavatios (MW).

La negativa del Gobierno regional a la instalación se debe a que la central se encontraba a menos de 2.000 metros del municipio --concretamente, el vallado exterior perimetral está a 1.460 metros--, lo que contraviene el artículo 4 del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas de noviembre de 1961.

La eléctrica no ha querido dar más detalles del contenido del recurso. Sin embargo, según ha podido saber EL PERIODICO, la desestimación de la solicitud obligará a Iberdrola a reformular buena parte del proyecto inicial al tener que situar la instalación a la distancia mínima de dos kilómetros del municipio de Alange. Es decir, que la eléctrica se llevará el emplazamiento más lejos de la ubicación inicial, por lo que tendrá que retocar el proyecto. Según la información que remitió en su día el Ayuntamiento de Alange a la Dirección General de Medio Ambiente, del límite del suelo urbano del municipio al vallado exterior de la central habría 1.460 metros; hasta las chimeneas, 1.760 metros; hasta las torres de refrigeración, 1.660 metros; y hasta el tanque de gasoil, 1.770 metros.

La eléctrica tiene de plazo hasta finales de este mes para la presentación del recurso ante la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente. De no presentarse, la resolución será firme. Según declaró en enero el alcalde de Alange, Iberdrola cuenta con margen de espacio para reubicar el proyecto.

CINCO PROYECTOS Se da la circunstancia de que de las cinco centrales de ciclo combinado --producen energía eléctrica a partir de la combustión de gas natural-- proyectadas en Extremadura, tres no distan más de dos kilómetros del casco urbano más próximo y una cuarta se asentaría en una zona protegida. La que proyecta Iberdrola en Alange estaría a 1.700 metros del pueblo, mientras que la de Hidrocantábrico estaría a 1.200 de dicha localidad. Endesa proyecta una central a un kilómetro de Mérida y la empresa suiza ELG a 6 kilómetros de La Zarza. El proyecto de International Power está a 5 kilómetros de Mérida pero dentro de un espacio protegido. La inversión que barajan los promotores para cada central oscila entre los 275 y los 350 millones de euros.