El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, se reunieron ayer con los 12 alcaldes de los municipios que participaron en la celebración del simulacro internacional Curiex 2013, realizado en la Central Nuclear de Almaraz los pasados días 5, 6 y 7 de noviembre, informa la delegación en un comunicado.

López Iglesias destacó que lo más importante es que no fue un simulacro interno de la Central Nuclear de Almaraz, sino que fue un simulacro para coordinar "la protección de las personas que, debido a un hipotético accidente nuclear, se pudieran ver afectadas", y precisó que la Central Nuclear de Almaraz desarrolla sus planes de emergencia puntualmente de forma interna.

El delegado del Gobierno recordó que hacía 12 años que no se hacía un simulacro de este tipo. "Hay muchos niños, jóvenes y personas mayores que necesitaban reciclar estos conocimientos de evacuación y de emergencia", añadió.

López Iglesias se mostró partidario de que estos simulacros se hagan con cierta frecuencia por ser necesarios para la población, y resaltó sobre todo que este evento ha ayudado a actualizar las medidas de seguridad de los ciudadanos.

En la reunión también participó la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, como directora del Plan Penca. Sayagués destacó que, con este simulacro, se ha comprobado la colaboración y la forma de actuar de la población. Además, agradeció la disponibilidad y la entrega de todos los alcaldes, a quienes ha definido como "los verdaderos protagonistas del simulacro".